La Rioja

Un “cambio drástico” en el concepto de accesibilidad en La Rioja

El Comité Autonómico de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) La Rioja ha agradecido este viernes “la redacción y agilidad” a la hora de tener la Ley de Accesibilidad Universal, aprobada esta semana en el Parlamento, que “supone un cambio drástico en cuanto al concepto que se tenía de la accesibilidad”.

El CERMI valora que “hasta ahora nos guiábamos por la Ley que se aprobó por el mismo Parlamento en el año 1994, que trataba exclusivamente la accesibilidad en materia de dificultad si tenías una discapacidad física”, mientras que “la actual abarca las diversas discapacidades: física, sensorial, intelectual, salud mental y parálisis cerebral, por lo que la convierte en una Ley importantísima para las personas con discapacidad, sus familias y asociaciones que velan por su bienestar”.

No obstante, el Comité recuerda que “la Ley es el primer paso, ya que ahora hay que proceder a su desarrollo y dotación económica”, destacando que la nueva norma “no solo beneficia a las personas con discapacidad, porque será una Ley que afectará positivamente a todos”. “Estamos hablando de las personas mayores, mamás con sus carritos que necesitan unos espacios e incluso para las personas que pueden sufrir una discapacidad de hoy para mañana o discapacidad temporal”, añade.

“Somos conscientes de que hay mucho camino por recorrer, aunque la ciudad de Logroño, a través de su Ayuntamiento, ha trabajado mucho la accesibilidad, pero seguramente no en las poblaciones rurales de esta comunidad, aunque el Gobierno de La Rioja ha lanzado una segunda ronda de subvenciones para la accesibilidad en el mundo rural, que deben aprovechar”, explica el CERMI, al tiempo que defiende que “hay que sensibilizar a todo el mundo, de manera especial a los poderes públicos, a la Administración y a todos los técnicos que intervienen en este proceso”.

El Comité advierte de que “hay problemas de accesibilidad en las edificaciones, en la urbanización, transporte e incluso en la comunicación que llega a los ciudadanos. Si bien la edificación está bastante desarrollada, no así el problema de accesibilidad en los interiores de las viviendas, que dependen de un Decreto de Habitabilidad de La Rioja que tiene un desfase de 20 años, como menos, respecto a los de otras Comunidades como Navarra o País Vasco. Y sobre el transporte hay que seguir estudiando porque hay una reglamentación que todavía permite y exige un poco más allá”.

Por todo ello, el CERMi concluye que “las ciudades deben ser prácticas para la accesibilidad sin perder lo estético, pero pensamos que nos debemos concienciar todos que para que una persona pueda moverse por un lugar concreto, este debe ser práctico y debemos abandonar la idea de lo bonito. No obstante, estamos muy ilusionados por esta nueva ley para que toda la sociedad siga mejorando”.

Subir