La Rioja

Los registradores riojanos presentan su nueva herramienta: el Geoportal

El Decanato Territorial de Registradores de La Rioja ha presentado este miércoles las funcionalidades de la herramienta Geoportal en la Dirección General de Medio Natural y Paisaje del Gobierno de La Rioja. El Geoportal del Colegio de Registradores es una plataforma online que permite a los usuarios buscar, visualizar y analizar datos geoespaciales de manera interactiva, lo que facilita la toma de decisiones informadas en una variedad de áreas como son la planificación urbana, la gestión de recursos naturales, la respuesta a emergencias, la agricultura o la gestión ambiental, entre otros.

El Geoportal proporciona al usuario una funcionalidad que permite contrastar y asociar a la información registral sobre titularidades y cargas, las afecciones cartográficas derivadas del dominio público, medioambiente y urbanismo y obtener un informe, en formato PDF, en el que se refleja el resultado del análisis geométrico o especial frente a dichas cartografías. Según ha indicado la decana de los Registradores riojanos, Pilar Oliva, “el Geoportal proporciona a los riojanos herramientas gráficas que les permiten localizar fácilmente sus fincas y obtener directamente información registral, por supuesto, pero también toda aquella que le puede servir para tomar decisiones estratégicas”.

A su vez, el Geoportal posibilita solicitar publicidad registral (nota simple, certificación registral…), de forma mucho más intuitiva, al poder localizar en un visor geográfico la finca sobre la que se desea solicitar información. Esto se consigue a través de la identificación de las coordenadas UTM de georreferenciación de los vértices de las fincas, mediante la aportación de un archivo GML o de las propias coordenadas de georreferenciación.

En el plano técnico, el Geoportal ofrece herramientas para operar con estas coordenadas y comprobar la representación gráfica que las mismas determinan frente a varias cartografías (principalmente la catastral y la registral de representaciones gráficas planteadas o ya inscritas). Y, por último, la plataforma posibilita la descarga de archivos GML con cartografía catastral de parcelas o edificios, o con cartografía registral de fincas cuya representación gráfica ya está inscrita. E incluso se pone a disposición del público herramientas técnicas para la creación y edición de geometrías propias.

Portal Registral de Emergencias

El Geoportal incluye el Portal Registral de Emergencias (PRE), que facilita la consulta de información necesaria para las víctimas de incendios, inundaciones y todo tipo de emergencias. El servicio incluye estadísticas del número total de parcelas y fincas afectadas por emergencias, así como los edificios o las construcciones dañadas

El Portal Registral de Emergencias tiene su origen en las necesidades generadas tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma. El Real Decreto Ley 20/2021, de 5 de octubre, ordenó la publicación de información sobre el ámbito territorial georreferenciado afectado por la lava volcánica. A su vez, se incluía la identificación de fincas con base gráfica inscrita incluidas en el área afectada y la identificación gráfica de fincas sobre parcelario catastral para asociar datos que permitiesen su geolocalización. De esta forma, se habilitó la visualización de la evolución de las coladas del volcán en tiempo real y se reflejaron aquellas fincas registrales con representación gráfica inscrita o presentada. El resultado fue la localización de 1.533 fincas registrales sobre 5.500 parcelas catastrales, es decir, el 28 por ciento.

El vocal de Bases Gráficas del Colegio de Registradores de España, Luis Benavides, ha indicado que “la herramienta es fundamental para velar por la seguridad jurídica del ciudadano. Cuando vive una emergencia, hay que ofrecerle toda la ayuda posible. Nosotros podemos proporcionar la información registral para que luego pueda ir al Consorcio de Seguros. Además, todos los detalles que ofrecemos pueden ser muy útiles a la Administración”.

Subir