La Rioja

Logroño designa a sus primeros comisarios por concurso de méritos

Los nuevos comisarios de la Policía Local de Logroño, Héctor Ruiz y Jesús Herce, ha dicho este lunes que esta nueva labor que se les ha encomendado es un “orgullo” y conlleva una “enorme responsabilidad”.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, junto a la concejala de Convivencia, Eva Tobías, han presentado a los nuevos comisarios que han superado las pruebas realizadas para acceder a la categoría superior del cuerpo de Policía Local de Logroño.

Herce, quien se ha mostrado emocionado, ha asegurado asumir este cargo con “honor, determinación y enorme ilusión”, ya que “el camino ha sido duro, pero no ha faltado la motivación por aprovechar esta oportunidad”. Ha ofrecido su compromiso con la institución y con las personas de la ciudad de Logroño, a la vez que ha asegurado que afrontará con “responsabilidad, ilusión y perseverancia” una serie de objetivos, entre los que se encuentran la modernización del cuerpo de Policía Local y su acercamiento a la ciudadanía.

Para ello, ha explicado que la Policía Local debe ofrecer un servicio de proximidad, “con diálogo, trabajo en equipo y espíritu de sacrificio”.

Por su parte, Ruiz ha asegurado ser consciente de la “enorme responsabilidad” que conlleva este cargo de comisario, y del delicado momento que pasa esta institución, pero “ahora hay una oportunidad para mejorar este servicio”. La Policía local, ha destacado, va a contar con el apoyo de la corporación municipal, con independencia de su color político, porque “ambos sirven a los ciudadanos”.

Ha destacado la necesidad de ser capaces de hacer autocrítica y conseguir hacer lo que la sociedad exige de “un servicio tan importante como este”. En este sentido, ha dicho que los criterios que van a guiar la actuación profesional van a ser la “lealtad” a las instituciones y la ciudadanos, y el “compromiso firme” que la Policía Local representa.

En su intervención, Hermoso de Mendoza ha recordado que el alcalde de Logroño solía elegir al comisario de la Policía Local “de aquellas maneras y formas”, desde hace 20 o 30 años, pero “eso se ha acabado”. Ha felicitado a los dos nuevos comisarios por su nuevo puesto y ha agradecido a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, tanto militares, Guardia civil o Policía nacional, que en momentos “muy complicados”, como la pandemia o San Mateo, hicieran un servicio a este país, a La Rioja y a Logroño.

Estas instituciones, ha afirmado, son un “espejo” en el que la Policía Local debe mirarse, donde prima el servicio público por encima de interés personales, particulares, corporativos o sindicales”. Nadie está obligado a ser policía local, pero “hay una deuda de servicio público con Logroño y eso es lo que esta corporación trabaja todos los días”.

En este sentido, ha señalado que la Policía Local recibe un sueldo a cambio de trabajar al servicio de la ciudadanía “con cercanía, profesionalidad y amabilidad”, haciendo tareas para las que son competentes, y en coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

En este aspecto, ha indicado que quedan muchas cosas por hacer, como cambios de comportamientos y culturas “que no se cambian de un día para otro”, pero hay modos y maneras de reclamar “que son educados y respetuosos, con los que no se ataca personalmente a las personas, ni se degrada a la institución”. Este equipo de Gobierno, ha subrayado, trabajará para que la Policía local sea “un ejemplo diario” de servicio público y tenga a la ciudadanía en “la más alta consideración”.

“Los que trabajen en esa dirección sentirán el orgullo de pertenencia y verán como las reclamaciones que se hagan desde el respeto y educación, serán atendidas”, ha asegurado.

Por otra parte, Tobías ha explicado las etapas más importantes del proceso, iniciado en 2021, con la aprobación de las bases y la convocatoria, y ha subrayado la apuesta del Equipo de Gobierno por el sistema selectivo de concurso-oposición, “para permitir que cualquier Policía Local que cumpliera con los requisitos pudiera presentarse”.

El proceso ha llevado más de cuatro meses y ha contado con la participación de un tribunal “solvente” formado por los máximos responsables de la Policía Local de Huesca y Zaragoza, además de miembros del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Logroño.

Subir