La Rioja

Logroño, ciudad piloto del reparto de última milla junto a Hamburgo y Estambul

Logroño acoge este jueves y el viernes un encuentro de trabajo del proyecto de logística de última milla Decarbomile, en el que participan varios representantes de los socios el consorcio, formado por treinta instituciones y empresas de diez países de la Unión Europea, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de la capital riojana.

Dentro de este proyecto Logroño figura como ciudad piloto, junto con Nantes, Estambul y Hamburgo, para la implantación de nuevas soluciones para reducir las emisiones de carbono a través de la logística de última milla, gestión de transporte centrada en el último trayecto en entorno urbano que ha de realizarse en la entrega final.

A lo largo de esta doble jornada de trabajo se visitarán varios espacios de la ciudad donde se concentra gran parte de la distribución urbana de mercancías.

Además, los participantes mantendrán diferentes reuniones para profundizar en el diagnóstico del transporte urbano de mercancías en Logroño, estudiar potenciales los casos de uso que se pueden llevar a cabo e involucrar a diversos grupos de interés locales.

“El objetivo global del proyecto Decarbomile es demostrar todo el potencial que tiene la logística de última milla para conseguir la reducciones de emisiones establecidas por la Unión Europea. Y para ello, se analizan varias variables, como el desarrollo de vehículos multimodales para verificar su adaptabilidad a los diferentes flujos de logística y distintas circunstancias de cada una de las ciudades; la creación de contendedores estándar para cargo-bicis; la puesta en marcha de servicios complementarios como smart lockers para incrementar la recogida en el punto de entrega y reducir el volumen de reparto a domicilio; entre otras”, ha destacado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.

El proyecto prevé una inversión de 9,5 millones de euros y cuenta con una subvención europea de ocho, de los cuales Logroño recibe 468.750 euros, el cien por cien previsto para los costes de equipamiento durante los dos años que dura el proyecto piloto.

Con una duración de 48 meses tras su lanzamiento el pasado mes de septiembre, la primera mitad de este tiempo está prevista para la definición y preparación del sistema, mientras que la segunda se centrará en la implementación y demostración del sistema.

Subir