Entrevista

“Los pactos dependerán del grado de compromiso de los partidos”

Rubén Antoñanzas, presidente del PR+ y concejal del Ayuntamiento de Logroño. Una de las pocas caras visibles del partido regionalista en estos momentos, apuesta por ser la llave que dé a uno u otro ‘grande’ el gobierno regional.

– Cuatro años sin representación parlamentaria en La Rioja pero con representación en algunos municipios. ¿Qué balance hace el Partido Riojano?

– Estamos muy satisfechos del trabajo que se ha hecho en los ayuntamientos en los que estamos gobernando. Se ha visto claramente lo importante que es que el regionalismo esté dentro de las instituciones y que podamos incidir dentro de los gobiernos. Nos preocupamos por los problemas concretos y concretamente en que se incrementen las contrataciones de la Administración con empresas riojanas, cumpliendo siempre lo que establece la ley. Además, tenemos una fuerte implantación dentro del territorio. Estamos gobernando ahora mismo a través de los ayuntamientos para más del 60 por ciento de la población riojana. Por otro lado, hemos hecho llegar peticiones al Gobierno de España a través del Partido Regionalista de Cantabria. Hemos sido capaces, a través de ese acuerdo, de ser la voz de La Rioja en el Congreso; más, incluso, que los diputados y senadores del Partido Popular y del Partido Socialista, que se callan en cuanto el gobierno es del mismo color que el suyo. Sin estar en el Parlamento riojano hemos sido capaces de hacer todo esto, imagínese si estuviésemos.

– Gobiernan con el PSOE en Logroño, sin embargo su relación en Arnedo, por ejemplo, con este partido es muy complicada. ¿Qué podemos esperar el PR si tiene la capacidad de elegir el gobierno regional?

– Los pactos dependerán del grado de interés y de compromiso de los diferentes partidos. Nuestro afán va a ser siempre defender esta tierra. Incluso gobernando con el Partido Socialista estamos teniendo nuestras diferencias, aunque no lo hagamos públicamente como está pasando con otros partidos en el Gobierno de Concha Andreu. Ahora no se da la circunstancia de otras veces en las que había que sanear algunos ayuntamientos que llevaban muchos años en manos del PP. Habrá que estar pendientes de cuáles son los números, el nivel de aceptación de los ciudadanos, el nivel de coincidencia de los programas… La idea es entrar en los gobiernos con la máxima fuerza posible.

– ¿Pero su fórmula sería entrar en el Gobierno como Raquel Romero o hacerlo desde fuera como Henar Moreno?

– Nosotros tenemos una cosa bastante clara: la oposición es un trabajo muy digno y nosotros tratamos siempre de llegar a acuerdos, pero donde realmente se puede incidir y cambiar las cuestiones es en los gobiernos. Y, además, entendemos que el votante del Partido Riojano donde quiere vernos es allí pudiendo ejecutar nuestro programa.

– ¿Por qué se decidió confluir con España Vaciada?

– Nosotros vimos una oportunidad en esta confluencia. Tenemos una idea común que es defender el territorio. Hay que ver cómo están creciendo las comunidades de nuestro entorno que tienen partidos regionalistas y cómo nosotros seguimos estancados. Otros territorios en otras zonas que tienen los mismos problemas que nosotros y se están dejando ver. Era el momento de forjar una línea a seguir. De esta manera somos más fuertes, vamos a tener más influencia y lo creemos firmemente la mayoría del partido.

– ¿Pero le ha supuesto problemas con parte de sus bases?

– Lamento mucho el problema que estamos sufriendo con algunas personas que no ven bien este acuerdo. Esto me ha hecho pensar que tampoco son tan importante las personas, en el sentido de nombres y apellidos. Estamos viviendo un proceso bonito elaborando un programa electoral, viendo medidas a implementar, trabajando juntos en ver cómo somos capaces de tejer una red para que todo para que todo funcione bien. Creo que es un Partido Riojano mucho más abierto. Las voces de los críticos son las que más se oyen pero el apoyo es mayoritario. No me parece bien que no se respeten las normas del juego que democráticamente nos hemos dado porque hay que respetar las normas internas de los partidos. Además no hay posibilidad de negociar intereses personales.

– ¿Han hecho examen de conciencia? ¿Por qué en comunidades cercanas como Castilla y León, Cantabria, incluso Aragón los regionalistas suben y aquí siempre hay problemas para llegar a ese 5 por ciento que marca la ley?

– Hemos tenido varios problemas durante estos años. No quiero que parezca que pongo ‘peros’, pero el ataque del Partido Popular hacia nosotros ha sido muy duro. El Partido Socialista también nos ha atacado, aunque en menor medida. Se ha hecho todo lo posible por que no creciésemos, se nos pasó al Grupo Mixto y todo el mundo sabe lo que pasó con Mikel. Muchos alcaldes de la zona de Cameros que hoy están en otros partidos empezaron en el PR… Lo que quiero decir es que, al final, los aparatos de los partidos grandes se acaban notando y siempre han tratado de callarnos. No sé si se sabe el dinero que el PR ha dedicado a defender a un diputado que lo único que hacía era defender los intereses de los riojanos y ese dinero no lo hemos podido dedicar a otras cosas. También hay que hacer autocrítica y, a lo mejor, no hemos sabido demostrar lo importante que es el Partido Riojano para La Rioja. Además, a muchos les ha parecido algo muy provinciano…

– ¿Está contento con su gestión en el Ayuntamiento de Logroño?

– Creo que se ha hecho muy bien el trabajo. Hemos demostrado que cuando el PR gestiona lo hace muy bien a pesar de que nos ha tocado una pandemia en un área que estuvo totalmente paralizada porque no éramos actividad esencial. Supimos dar pasos antes que nadie en la pandemia, incluso antes que el Gobierno de La Rioja. Nuestra apuesta fue por recuperar la normalidad y la defensa del deporte de base y que se diversifique mucho el deporte, que era nuestra obligación. Hemos hecho un cambio importante en ese sentido, hemos hecho enormes inversiones en las instalaciones invirtiendo más de tres millones de euros en mejoras. Hemos ejecutado el cien por cien del presupuesto. Creo que este año nos han sobrado 15 euros.

– ¿Se volverá a presentar?

– Estamos ultimándolo. Nos hemos puesto la meta este mes. Hay que tener en cuenta también el acuerdo al que lleguemos con España Vaciada. Además, tampoco depende de mi, es la Ejecutiva la que tiene que decidir, ella con datos verá quién puede tener los mejores resultados.

– España Vaciada ha dicho que le va a ser complicado sacar candidaturas en los municipios más pequeños.

– Hay que entender el concepto de España Vaciada. La despoblación es un asunto que nos concierne a todos, vivamos en ciudades grandes o en municipios pequeños. La gente de Logroño, por ejemplo, tiene mucha vinculación con esos pueblos pequeños. Hay mucha gente que es de ciudades grandes que viene de la zona de la sierra y les preocupan también sus problemas. Muchos urbanitas creemos que no tenemos por qué tener más derechos que la gente que vive en los pueblos.

– En primavera dijo que no había dinero para el videomarcador de Las Gaunas, y ahora lo va a hacer. Entenderá que haya gente que crea que es una medida electoralista.

– Se nos dieron dos circunstancias. Las propuestas que teníamos eran carísimas y yo no quería hacer algo que luego hubiese que cambiar. Ahora ha llegado un problema y es que el marcador falla y nos estamos encontrando con que no hay piezas de recambio y nos podemos quedar definitivamente sin él. Por eso hemos buscado y hemos encontrado otra solución: un marcador de una calidad aceptable que tiene la posibilidad de que se pueda ir ampliando, que era una opción que no nos habíamos planteado antes. Puede que se entienda como una cuestión electoralista pero no ha sido así.

– ¿Y al césped qué le pasa?

– El césped tiene un problema complicado y es que juegan dos equipos y no se le permite descansar. Hemos reforzado la jardinería con más personal y con más dinero, pero sí que es cierto que el hecho de ese sobreuso es un hándicap.

Subir