La Rioja

Comienza la construcción de nueve zonas de esparcimiento canino en Logroño

La concejal de Bienestar Animal, Amaia Castro, ha visitado este martes las primeras de las nueve parcelas donde se ha iniciado la construcción de las zonas de esparcimiento canino de Logroño: Parque San Miguel y Parque de la Concordia, en El Cubo. 

En estas dos zonas, además de la ampliación de la zona en el Parque de los Enamorados, que también ha comenzado, se han iniciado las primeras actuaciones, centradas principalmente en la instalación del vallado perimetral de las parcelas. Si bien, en estos momentos, aún no se han finalizado, ya que aún quedan detalles por completar en este cierre delimitador.

Posteriormente, comenzará el vallado del resto de las zonas de esparcimiento, así como la adecuación del interior de las parcelas, donde se instalarán bancos, papeleras, algún sendero para el desplazamiento de los propietarios de los animales, así como otros elementos de los que dispondrán estas zonas, como cartelería con la normativa de uso, fuentes o elementos de juego, entre otros. 

El Ayuntamiento de Logroño adjudicó las obras de ejecución de nueve zonas de esparcimiento canino (Z.E.C.) a la empresa Eduardo Andrés, S.A., por un importe total de 384.724,21 euros (IVA incluido). Está previsto que la construcción de estas nueve zonas finalice para la primavera de 2023. 

“La construcción de estas nueve zonas de esparcimiento ya es un hecho; de este modo, el Ayuntamiento responde a una demanda recurrente, tanto de las personas propietarias de perros como de la ciudadanía en general, ya que redundan en una mejor convivencia”, ha señalado, destacando que “Logroño solo disponía de cuatro parcelas dotacionales que tras ser valladas se habilitaron para que se pudieran dejar sueltos los perros sin restricción horaria, pero sin contar con algún tipo de acondicionamiento o mobiliario como sí contarán las que hemos iniciado ahora mismo”.

El mapa de localización de las parcelas se ha realizado de forma que cubra de forma eficiente la mayor parte de las zonas de la ciudad. De este modo, las nueve zonas estarán distribuidas por toda la geografía urbana, en otras tantas parcelas ubicadas en el Parque de La Ribera, el Parque de la Concordia, el Parque de los Enamorados, el Parque de San Miguel, el Parque Rosalía de Castro, la Plaza Primero de Mayo, el Parque Gallarza, el Parque del Carmen y la Plaza de las Chiribitas. 

La ubicación y el tipo de zona de esparcimiento ha sido establecido en el Plan Director de Zonas de Esparcimiento Canino y ha tenido en cuenta diversos aspectos para determinar su localización, como por ejemplo una encuesta realizada a las personas tenedoras de perros, así como estudios y análisis del censo canino y de la densidad poblacional de Logroño para extraer información acerca de cuáles eran las zonas con mayor necesidad de implantación de las ZEC. 

El proyecto es resultado de un proceso participativo en el que ha incidido Amaia Castro, quien ha subrayado que “a lo largo de estos meses hemos mantenido reuniones con diferentes asociaciones vecinales para informarles, hacerles partícipes y recoger sus sugerencias”. 

Amaia Castro ha subrayado que “esta red de áreas de esparcimiento permitirá cubrir, de la forma más eficiente posible, las necesidades que tiene Logroño en esta materia” y ha recordado que este proyecto “es gracias a que nuestra ciudad cuenta con un Plan director en la materia, algo que nos ha colocado a la vanguardia del país”. No en vano, Logroño es el primer municipio español que cuenta con un Plan director de zonas de esparcimiento canino, que establece una red completa, planificada y estructurada acorde a las necesidades de cada barrio.

Subir