CARTA AL DIRECTOR

Carta al Director: “Mensaje desde el más allá”

Este es un mensaje para los responsables (pasados, presentes, y ¿futuros?) de nuestro querido Ayuntamiento de Logroño.He dudado en cómo hacerles llegar estas palabras. Dos son las opciones que creo pueden serme de utilidad.

Por un lado, dirigirme al programa dirigido por Iker Jiménez, o bien utilizando un medio de difusión local, para que sea testigo y puente entre mi persona y ustedes, nuestros gestores. Inicialmente voy a escoger esta segunda opción, aunque en ‘Cuarto Milenio’ abordan con frecuencia fenómenos ocurridos en el más allá.

Tras ver pasar por nuestra alcaldía a diferentes colores políticos y diferentes regentes, desde José Luis Bermejo y su sustituto Julio Revuelta, pasando por Tomás Santos, sucedido este por doña Cuca Gamarra y por último a nuestro actual alcalde Pablo Hermoso de Mendoza, llego a la conclusión de que para todos ellos y sus concejales no les importamos una mierda.

Voy a intentar razonar el porqué de este malsonante y sobretodo maloliente calificativo.

Vivimos casi aislados del resto del universo. Al Oeste y al Norte topamos con huertas y caminos, entre los cuales se encuentra nuestra avenida preferida que no es otra que la de la Cuesta del Calvario. Por ella podemos acceder al extrarradio logroñés: las huertas de la carretera del Cortijo.

Si ponemos rumbo al este, es decir al núcleo urbano, nos encontramos con una calle para nosotros de vital importancia y que luego posteriormente volveré a citar: la calle Portillejo. Esta calle para el resto de logroñeses supone un “hala, qué lejos”.

Pues bien, nosotros la vemos como el inicio de lo que se supone que puede ser la vida de ciudad. Si seguimos acercándonos al límite del casco urbano, chocamos con ese prodigio de ingeniería que no es otro que la pasarela de la vía del tren.

Ésta se eleva sobre el infranqueable muro que nos destierra del resto de la ciudad a perpetuidad. Esa es nuestra condena. Porque ya no podemos creer las ciento y una mentiras que nos prometieron nuestros políticos acerca del soterramiento. Desde antes del año 2000 venimos escuchando la promesa de sepultar en diferentes fases las vías férreas. Y más de veinte años después solo hemos podido observar el casi entierro y defunción del ferrocarril en nuestra región. Por tanto, la cuesta de los enamorados supone nuestro divorcio para con el resto de logroñeses. Y digo cuesta de los enamorados, y no calle Fuenmayor, porque a ese pavimento no se le puede llamar calle.

Sigo y finalizo mi exposición cardinal de nuestro enclave mentando al sur. Hay que decir que hacia el sur no nos topamos con ningún muro. Simplemente supone para nosotros ser un embudo formado por dos calles: La antes citada calle Portillejo, que desemboca en la arteria principal de entrada y salida a la ciudad, la peligrosa avenida de Burgos (la restante calle que da sentido a nuestro embotellamiento). ¿Cuándo se va a eliminar el terrorífico cruce de la calle Los Fueros, la Calle Prado Viejo y la Avenida de Burgos?

El hecho de que no haya ocurrido nada trágico (gracias a Dios) en esta confluencia de estas tres calles, supone ya un milagro. Quiero recordar que acceder a este cruce, hasta hace siete años era imposible ya que la prolongación de la Avenida Francia no llegaba aún hasta la minirotonda de la calle Rosa Chacel.

Un apunte más de lo que supone salir o entrar en nuestra jurisdicción. Si queremos hacerlo con los pinreles, no garantizo la total seguridad de los que lo intenten, ya que si lo hacen por las “aceras” de Avenida de Burgos…

Bien, una vez puesto en contexto espacio nuestro enclave, paso a ir a nuestro día a día.

Imagínense alguno de nuestros gestores, antiguos o actuales, de lo que supone vivir en un lugar de cuyo nombre no quieran acordarse. Y para imaginarlo de una manera más bonita nos vamos a poner en situación en nuestro actual mundo de yupi.

En este mundo de yupi las ciudades son verdes, no hay coches, no hay tráfico rodado y se respira aire sano. El único ruido del transporte rodado lo efectúan los autobuses urbanos. Perdón, se me olvidaba. A nuestro pequeño barrio, el más grande en extensión de la ciudad, y uno de los más poblados donde pueden llegar a vivir en la actualidad más de 4.000 familias, sólo acude una línea de autobuses, la 5. La llamamos la de Sálvame, No “Deluxe”. Estos autobuses nos visitan como mucho cada 15 minutos en el mejor de los casos. Los sábados mucho menos, y los domingos y festivos…

Entonces, y hago un paréntesis, se me viene a la cabeza el plan de nuestro gobierno municipal que consiste en hacer de nuestro Logroño una ciudad del futuro, sostenible, limpio, donde el peatón le gane la partida al vehículo particular.

Por favor señores políticos. Les pido un poco de imaginación. Imagínense una familia tipo compuesta por dos progenitor@s y dos descendient@s. La vida de todos ellos pasa por ir al centro y venir del centro unas cuantas veces al día. Les recuerdo que vivimos en Valdegastea donde el comercio de ciudad es inexistente (dos tiendas pequeñitas de chuches) y solo existen dos bares. Ah, y una farmacia y un vending.

Y tenemos la necesidad de acudir al centro a disfrutar de nuestro comercio local, a visitar nuestros diferentes espacios de ocio, a poder asistir a la oferta cultural y de diversión, a que nuestros descendientes sigan formándose en sus estudios reglados o en las diferentes actividades extraescolares… Y claro… Todo esto pasa en… el núcleo urbano.

Y entonces es cuando es más difícil imaginar y alcanzar a suponer qué es y cómo es, el cuadrar con una sola línea de autobuses, o con el uso de unas estupendas bicicletas municipales, con lo que conlleva subir las pronunciadas cuestas (las únicas de Logroño), desplazarse al centro sin el uso de nuestro coche particular. Si no lo han podido imaginar, que es normal, les propongo hacer el cambio un mes. Yo me mudo a su vivienda en el centro y ustedes vienen aquí a vivir a hacer vida en este maravilloso lugar llamado Valdegastea.

Después de este largo paréntesis, continuó enumerando más problemas que nos encontramos en nuestro barrio o en sus alrededores.

¿Cuándo se va a abrir el tránsito desde la calle Irlanda al camino del Cortijo? Dos son las corporaciones que lo han prometido, y ninguna lo ha llevado a cabo… Debe ser muy complicado, asfaltar veinte metros de calzada, quitar cuatro vallas, seis matorrales, y cuatro bloques de cemento. En euros es más económico que hacer cuatro pasos elevados reductores de velocidad, tres en la calle Fuenmayor a la altura del parque de los enamorados, y uno más en el camino del Cortijo. Bajo mi punto de vista, ningún sentido tienen. Debe ser que les sobraba pintura blanca y roja de la que no se ha utilizado en el centro.

¿Cuándo se va a asfaltar y pavimentar como corresponde una calle de una ciudad como pueda ser la calle Chile o la calle Gonzalo de Berceo, y que no es otra que la calle Fuenmayor?

¿Cuándo se va a iluminar debidamente la calle Paula Montalt, para que así sea más segura? Es más barato poner cuatro bombillas que hacer un soterramiento, el cual mis ojos, dudo que puedan verlo. Al menos eso creo.

¿Cuándo se va a hacer más seguro, para peatones y vehículos, el paso de cebra situado justo donde concluye o empieza la rampa de la pasarela sobre la vía del tren?

¿Cuándo se va a pavimentar debidamente la rotonda de la avenida Francia en el sentido de bajada hacia el colegio Ana María Matute? Cada pocos meses se deshace el parche que tradicionalmente “soluciona” el mal firme.

¿Cuándo el parque de los enamorados va a ser un parque más vigilado y seguro?

¿Cuándo nuestra avenida principal, la cuesta del Calvario, va a dejar de ser una ruta alternativa para poder ser utilizada como una vía como Dios manda?

¿Cuándo un estudio y plan que haga que el comercio pueda tener cabida en nuestro barrio? La superficie comercial más cercana es el supermercado Lupa y el Mercadona que ya se encuentran ambos fuera de los límites de nuestro islote. ¿No se podría habilitar alguna de las fincas o solares que dispone la ciudad para albergar en su terreno una dotación de suelo en la que tenga cabida un mercado municipal, y que pueda albergar éste, a diferentes pequeños comerciantes que quieran dar un servicio a los habitantes de nuestro barrio? Así y de forma fácil y cómoda, podríamos acudir a la pescadería, carnicería, frutería y verdulería sin tener la necesidad de utilizar vehículos particulares y desplazarnos o bien al centro o bien a los concurridos hipermercados que poco hacen por la vida de ciudad.

Ya ven señores políticos como no estamos pidiendo imposibles ni utopías alejadas de poder ser viables económicamente. Siempre estuvieron sobre la mesa las propuestas de albergar en nuestro barrio servicios como institutos, polideportivos con piscina municipal…

Entendemos que son cuestiones imposibles a día de hoy de sufragar y de mantener. Ahora bien, es cierto que se debería de solucionar ya, el problema que supone que nuestros adolescentes se dirijan a los diferentes institutos de secundaria de referencia. Por ejemplo, ningún autobús les acerca a las 8:00 al IES Escultor Daniel, que es al que más adolescent@s, algun@s de 12 y 13 años, acuden desde nuestras lejanas tierras.

Pues bien, después de haber imaginado o empatizado con estos logroñeses (de impuestos, que no de hecho), pueden suponer el porqué, de ahora, toda esta misiva. No es otro, que los diversos percances que hemos soportado y padecido en las dos últimas semanas y que tienen que ver con el corte de suministro de agua que ha afectado a los habitantes del más allá. Parece ser que se han producido debido a las obras que se están efectuando en la llevada y acometida de aguas hacia el nuevo solar en el que va a entrenar la Unión deportiva Logroñés.

Lamentable es que durante más de 6 horas la primera vez, y más de 10 horas la segunda, hayamos estado sin poder ducharnos, asearnos, cocinar, lavar… Y eso no es todo, ya que en las horas posteriores la calidad del agua de la que disponemos en nuestros hogares es de dudosa calidad. Sería demagógico decir que ya me gustaría saber cómo se hubiera solventado el asunto en otras latitudes más próximas a la Gran Vía logroñesa.

Ya me gustaría sabe, qué curioso que soy, a quiénes reclamar estos perjuicios: A la UDL, al consistorio, a la empresa encargada de las obras, a sus seguros de responsabilidad… Y ya puestos, me gustaría disponer de toda la información respecto a las condiciones en las que la entidad deportiva ha conseguido de nuestro ayuntamiento un solar, y qué razones tiene Félix Revuelta para estar molesto, y que motivos tiene el ayuntamiento para no ceder en alguna de sus demandas.

En fin, que… Se acerca año electoral, y mucho me temo que mi voto vaya para el señor don Iker Jiménez. Después de todo lo expuesto, pueden suponer que mi confianza no es ciega.

Saludos, desde el más allá.

Un Valdegasteotarra

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir