Salud

El CIBIR avanza en el autotransplante fecal contra la obesidad

El proyecto Autobioba, desarrollado en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), analiza los resultados de su experimento con animales del autrotrasplante fecal como tratamiento de la obesidad para aplicarlo en humanos, pero no podría hacerlo antes de un plazo de cinco años.

La directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización del Gobierno riojano, Nathalie Beaucourt, junto al gerente de la Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez, ha visitado este martes el CIBIR para conocer los avances del grupo de investigación de Enfermedades Infecciosas, Microbiota y Metabolismo que desarrolla este proyecto desde 2016.

El jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas, José Antonio Oteo, y Patricia Pérez, doctora del departamento de Enfermedades Infecciosas, Microbiota y Metabolismo del CIBIR-Hospital Universitario San Pedro, han informado en una rueda de prensa sobre esta investigación, junto a la doctora María Angélica García, presidenta del grupo BioRioja y CEO de Clean Biotec.

Oteo ha explicado que los microrganismos que habitan los intestinos y componen la microbiota desempeñan un papel muy importante para la salud y la enfermedad, por lo que decidió estudiar cómo aplicar en el tratamiento de la obesidad heces congeladas del mismo individuo pero sano.

Tras realizar en el laboratorio un experimento con ratones, este grupo de investigación comprobó que la administración de píldoras desarrolladas por la empresa Clean Biotec a partir de las heces de los mismos animales permitían reducir su obesidad.
El autotransplante de esas heces podría ayudar a la pérdida de peso en casos “complicados” de algunos pacientes, ha detallado este doctor.

Por su parte, Ramírez ha detallado que también se comprobó en el laboratorio el transplante heterólogo a ratones obesos con heces de otros animales que nunca habían sido gordos, pero se perdía más peso con las heces propias.

Ha reconocido la dificultad de trasladar esta investigación biomédica a los seres humanos, ya que exige contar con candidatos que cumplan los requisitos y que hayan conservado heces propias desde hace años con un buen estado de salud, pero se podría desarrollar con heces de otro donante.

A su juicio, esta investigación es muy importante para tratar la obesidad que, antes de la covid-19, era considerada la epidemia del siglo XXI.

La empresa Clean Biotec se encargó de diseñar unas píldoras en las que concentrar y transformar las heces en cápsulas, ha precisado García, para lo que probaron diferentes sabores y finalmente utilizaron “panceta barata” como la opción más atrayente para los animales.

Beaucourt ha resaltado que esta ha sido la undécima y última visita de la primera ronda del programa “Rutas de Innovación”, organizado por el Gobierno de La Rioja para mostrar y difundir los proyectos desarrollados por el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de La Rioja tras obtener financiación en las convocatorias de ayudas realizadas por el Ejecutivo regional.

Ha resaltado la importancia de invertir en recursos humanos para logar la retención del talento, lo que contribuye que “la ciencia avance y se desarrollen nuevos productos y servicios”.

Por ello, ha recalcado que “no hay innovación sin ciencia”, además de reclamar la necesaria colaboración público-privada con empresas y centros de investigación para que los descubrimientos biomédicos puedan llegar a comercializarse.

Subir