La Rioja

En puestos de descenso: los riojanos, a la cola española en nivel de inglés

Parece que tras el ‘Hello, how are you?’ a los riojanos se nos hace todo un mundo cuando un turista nos pregunta por la calle Laurel, y es que La Rioja es la segunda comunidad autónoma con peor nivel de inglés de España, según datos extraídos del EF EPI 2022, que ya constituye un documento de referencia para la mayoría de los gobiernos.

A través de la prueba EF SET, realizada a más de dos millones de adultos procedentes de los 111 países que han participado este año, se ha evaluado el dominio de cada país y región no angloparlante de la lengua inglesa.

Dentro de España, la comunidad ha obtenido 509 puntos, lo que la sitúa en la franja intermedia de la clasificación que engloba a todas las regiones y por debajo de la media nacional (545 puntos). Los puestos más relevantes están ocupados por Galicia, con 584 puntos; Cataluña, con 581 puntos; y País Vasco, con 577.

El resto de las comunidades que se ubican en la franja de nivel alto de conocimiento son Cantabria, Madrid, Navarra, Asturias y Castilla y León, todas ellas con una puntuación por encima de la media del país (545 puntos) con 576, 572, 557, 556 y 556 puntos, respectivamente.

La comunidad que peor posición obtiene, por el contrario, es Extremadura, con 502 puntos, seguida de La Rioja, con 509 puntos, y Castilla-La Mancha, con 519 puntos. El resto de las comunidades que se ubican en la franja de nivel intermedio de conocimiento son Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Canarias y Murcia, todas por debajo del nivel de la media española.

España no consigue mejorar su nivel de inglés

A pesar de que por primera vez desde el año 2014 rompe con la tendencia bajista y mejora ligeramente en 5 puntos (545 puntos), España sigue estancada y repite una discreta 33ª posición dentro del índice. Su posición en el ranking mundial, cuyo top 10 está dominado por países europeos, la sitúa a la cola de Europa en cuanto a nivel de inglés, por detrás de Italia, que en esta edición ha ganado 3 posiciones, y por delante de Francia, que ha descendido 3 puestos pasando del 31 al 34.

Xavier Martí, director general de EF España, ha asegurado que “pese a este pequeño empujón, el nivel de inglés de los españoles se mantiene en unos niveles moderados y lleva muchos años sin evidenciar grandes mejorías” y se ha mostrado contundente a la hora de afirmar que “estos datos constatan que el modelo educativo presenta unas deficiencias en el aprendizaje de idiomas”.

A nivel tanto europeo como mundial, España se mantiene con un nivel medio de dominio de inglés, en la misma horquilla que Ucrania, Corea del Sur o Costa Rica. Pertenecer a este nivel medio significa que se dominan tareas como las de participar en reuniones en el área de conocimiento propia, entender las letras de las canciones o escribir mensajes de correo profesionales sobre temas conocidos.

En esta edición del ranking, continúa a la cabeza Países Bajos por cuarto año consecutivo a nivel mundial, seguido de Singapur, Austria, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Suecia, Finlandia, Portugal y Alemania, con conforman el TOP10. En Europa, por su parte, también se sitúa a la cabeza Países Bajos, al que siguen Austria, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Suecia, Finlandia, Portugal, Alemania y Croacia.

Subir