La Rioja

Anna Dzioubenko y los feriantes, Delantales Solidarios de Cocina Económica

FOTO: EFE/ Abel Alonso.

La ucraniana asentada en La Rioja Anna Dzioubenko y la Asociación de Industriales Feriantes de La Rioja recibirán, en la modalidad de personas particulares y entidades, el galardón Delantales Solidarios de la Cocina Económica de Logroño, que se entregará el próximo día 25.

El director gerente de la Cocina Económica, Javier Porres, ha explicado este martes a EFE que, un año más, la entidad resalta, con los Delantales Solidarios, la colaboración y trabajo desarrollado por diferentes personas y entidades.

En esta ocasión, se ha premiado a Ana Dziouneko, una ucraniana que reside en La Rioja desde hace varios años y que, al inicio de la guerra de Ucrania con Rusia, empezó a ayudar a familias compatriotras que se encontraban en su país de origen para que salieran y a buscarles un alojamiento en la comunidad riojana.

Anna Dzioubenko, EFE/Raquel Manzanares

A través de unos policías locales, ha explicado Porres, acudió a la Cocina Económica, cuya Junta Directiva apoyó la idea de Dziouneko de buscar alojamiento en La Rioja para esas familias que huían de la guerra, sobre todo, madres con hijos.
Así, la Cocina Económica cedió una parte de sus instalaciones para acoger a los refugiados, donde, en la actualidad, permanecen doce.

“Anna Dziouneko nos ha dado a todos una lección, es una pieza importante en esta ayuda a los refugiados de su país y se ha volcado con la Cocina Económica, por lo que el Delantal Solidario lo tiene más que merecido”, según Porres.

También ha destacado la colaboración que, desde hace unos cuatro años, la Asociación de Feriantes tiene con la Cocina Económica para que las familias que atiende esta entidad altruista “pueden disfrutar del ferial como el resto de familias de Logroño”.

Porres ha explicado que la asociación, durante las fiestas de la capital riojana, facilita unos vales para que los niños vinculados a la Cocina Económica puedan acudir a la feria y “montar en las distintas atracciones como cualquier niño”.

Desde la Cocina Económica se organiza ese día una jornada de convivencia con todas las familias para que, “además de pasar un buen rato en la feria, puedan disfrutar de estar juntos todos los miembros de la unidad familiar”.

Este gesto de la Asociación de Feriantes, que es importante para la Cocina Económica por lo que supone para sus usuarios, ha sido distinguido con un Delantal Solidario porque “se merecen este reconocimiento”, ha dicho.

La Cocina Económica de Logroño, inaugurada en septiembre de 1894, dispone de un comedor social, con más de 120 años de historia; del centro de Educación Infantil “Entrepuentes”; y del edificio residencial Domingo Álvarez. A ellos se suma el alojamiento alternativo Ricardo Rodríguez, de carácter temporal; y el programa de acogida y atención integral para personas en situación de riesgo y exclusión social.

La Cocina Económica de Logroño no tiene un ánimo de lucro, su fin es de interés social y está al servicio de todos los residentes y transeúntes en la ciudad, “sin distinción alguna entre ellos”, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas de la zona en la que desarrolla sus actividades, situada en el centro histórico de la capital.

Subir