La Rioja

Logroño programa talleres sobre civismo canino y bienestar animal

El Ayuntamiento de Logroño prepara un programa educativo sobre bienestar animal y civismo canino, que busca fomentar la tenencia responsable de perros, el respeto de los espacios públicos y la mejora de la convivencia vecinal.

La concejala de Bienestar Animal, Amaia Castro, ha presentado, este jueves, en una rueda informativa, este programa, que empezará el próximo mes de noviembre y terminará en octubre de 2024.

Castro ha explicado que esta iniciativa tiene su origen en la campaña de formación en civismo canino para tenedores y adoptantes de perros desarrollada en 2020, que incluyó módulos sobre ‘El perro en la ciudad: comportamientos y necesidades’; ‘Prevención para problemas habituales’ y ‘Bienestar animal y convivencia’.

Estos cursos, ha indicado, ofrecen a las personas que tienen perros una formación e información “adecuada” para que “la convivencia con la ciudadanía sea mejor”. Ha precisado que el programa cuenta con cursos de formación en educación cívica canina, cuyo objetivo es “apoyar a aquellas personas que presentan dificultades con el manejo de sus animales en el entorno urbano”.

La idea, ha señalado, es realizar acciones formativas que refuercen actitudes “correctas”, les ayuden con el adiestramiento y la educación de los perros y, a su vez, mejorar el bienestar de los mismos.

Castro ha detallado que estos cursos también se destinan a personas que adoptan animales por primera vez en el Centro Municipal de Acogida de Animales o en otras asociaciones de protección animal y no poseen toda la experiencia previa en el manejo y en los conocimientos etológicos o de comportamiento y convivencia con perros.

En este sentido, ha remarcado la necesidad de contar con el compromiso de los tenedores de perros y ofrecerles unos conocimientos que “ayuden a que la relación con el resto de la ciudadanía sea adecuada y redunde en el bienestar animal”.

Uno de los requisitos para participar en este programa es que los tenedores de perros, como los propios animales, deben estar empadronados en Logroño y los animales tienen que estar al día en todos los requisitos legales, como la inscripción en el registro, el microchip y todos los requerimientos higiénicos y sanitarios.

Estos cursos presenciales, con grupos formados por entre 4 y 10 participantes, durarán ocho horas, de las que cuatro serán teóricas y cuatro prácticas con el perro.

Subir