Salud

El Hospital de Calahorra renueva sus equipos de Radiología

Eran más que necesarias. La zona de Radiología del hospital de Calahorra se había quedado obsoleta con el paso de los años. Las instalaciones ya estaban antes que el propio hospital, cuando éste era aún un centro de especialidades y por eso era necesario no sólo cambiar los equipos técnicos sino también darles una nueva imagen, más amable con el paciente.

Así durante estas semanas, se están llevando a cabo obras en las dos salas de radiología convencional. con un presupuesto que supera los 250.000 euros que se suman a los 500.000 euros invertidos en el sistema de frío tan necesario para todo el centro y en los 372.000 euros que también se están invirtiendo en estos momentos en las obras de reforma de una veintena de habitaciones. “Los más de 70.000 pacientes de La Rioja Baja que tienen como este hospital como centro de referencia no tienen que tener menos posibilidades que el resto de los riojanos”, ha dicho allí mismo María Somalo, consejera de Salud del Gobierno de La Rioja.

La mejoría va a ser importante. Primero para los trabajadores. “Pasamos a una radiografía totalmente digital y en uno de los dos casos también monitorizada”, explica Lara Lapuerta, técnica de Rayos desde hace 22 años en el centro. “Ya no habrá que utilizar chasis, lo que supone manejo más fácil”, comenta explicando en funcionamiento hasta ahora de los antiguos aparatos. “Además también hay mejoría en las salas”, comenta evidenciando que la lu y las estancias son muchos más cómodas tanto para el trabajador como para el paciente.

“Por otro lado, y seguramente lo más importante, es la mejora en la calidad de la imagen que propicia que se puedan realizar mejores diagnósticos y de una forma mucho más rápida”, detalla. “Ahora, la misma máquina directamente manda la imagen a la estación de trabajo para poder verla”, comenta poniendo como ejemplo la fotografía analógica y la digital: hacer fotos sin necesidad de revelado.

Jon Jerez, médico especialista en radiodiagnóstico, también es claro al explicar las mejoría: “La adquisición de este tipo de elementos tiene dos vertientes: por un lado la agilidad en la elaboración de las pruebas que beneficia a la atención de los pacientes y, por otro, calidad en la imagen que repercute en la calidad del diagnostico”. Pero da un paso más allá. “Estas nuevas adquisiciones además incluyen parámetros de dosimetría, que nos facilita llevar control sobre la cantidad de dosis que recibe el paciente y es un elemento importante de seguridad del paciente”. Así los profesionales “agradecemos la motivación por este tipo de inversiones y animamos a seguir invirtiendo que hay dos equipos aún obsoletos que necesitan de un reemplazo”, aprovecha para pedir.

Subir