La Rioja

El abogado de una bebé intercambiada estudiará recurrir la indemnización

José Sáez Morga | Foto: Raquel Manzanares (EFE)

José Sáenz Morga, el abogado de la joven que reclamó una indemnización tras descubrir que había sido intercambiada por otra bebé al nacer en el antiguo hospital San Millán de Logroño en 2002, ha dicho a Efe que “probablemente recurra” la compensación de 850.000 euros ofrecida por el Gobierno de La Rioja.

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha acordado este miércoles ofrecer esta cuantía a la joven reclamante, quien había solicitado inicialmente una indemnización de 3 millones de euros, tras reconocer la responsabilidad del Servicio Riojano de Salud (Seris) en este caso, que se conoció públicamente en 2021.

La propuesta económica de 850.000 euros se corresponde con la cuantía propuesta por el Consejo Consultivo de La Rioja, tras el informe emitido a petición de la Consejería de Salud, ha informado el Ejecutivo regional en una nota.

Sáenz Morga ha precisado que aún no ha recibido la notificación oficial de esta resolución, cuyo contenido tiene que estudiar con profundidad porque, según ha recalcado, se trata de un informe “muy complejo”.

En este sentido, ha censurado que la resolución se haya trasladado a los medios de comunicación a través de un comunicado antes de notificarla a su bufete a través de la Oficina Electrónica del Gobierno de La Rioja, algo que no le parece “correcto”.

Por ello, ha confiado en que la resolución le llegue lo antes posible para estudiar su contenido y decidir si su representada reclama otra cantidad o acepta esta indemnización.

El Gobierno de La Rioja fijó, en un primer momento, la indemnización a esta joven en 215.000 euros y, tras una sentencia judicial que reconoció la responsabilidad de la administración, la elevó a 430.000 y pidió el informe al Consejo Consultivo, que, el pasado mes de septiembre, propuso 850.000 euros.

La joven que ha reclamado ser indemnizada se crió con la que consideraba su abuela, dado que sus progenitores fueron declarados incapaces; mientras que la otra creció con la familia que creía suya.

En 2017, la abuela interpuso una demanda de manutención contra el que creía progenitor de la niña, quien rechazó el pago y una jueza ordenó una prueba de ADN.

Esta prueba confirmó que el hombre no era el padre biológico de la joven y esta decidió someterse a otra prueba, que determinó que tampoco era hija de quien consideraba como madre biológica.

Por ello, comenzó el proceso para conocer a sus verdaderos padres, se revisaron los nacimientos registrados el mismo día que el suyo y se descubrió el intercambio de los dos bebés, tras lo que esta joven reclamó una indemnización.

Subir