La Rioja

El pellet, una alternativa ‘bio’ y económica al tarifazo del gas

La madera fue una de las primeras fuentes de energía que utilizó la humanidad y una opción que se vuelve a tener en cuenta para hacer frente a la crisis energética. Son muchos los riojanos que están ya optando por fuentes de energía alternativas al gas. La invasión de Ucrania y las consecuencias en los gasoductos por los que se transporta energía hasta Europa, los precios desorbitados de la energía y las, cada vez más altas, facturas están provocando que los consumidores busquen alternativas más baratas para calentar sus hogares. Y cada vez son más quienes optan por estufas de pellets.

En Grupo Sagar lo vienen percibiendo desde hace meses. Belén Garrido, responsable de marketing de la empresa, explica que además del ahorro evidente en la factura, el pellet tiene otras ventajas: “Es totalmente biodegradable y renovable, además ensucia menos que otros combustibles similares porque parte de maderas no tratadas. No tiene nada que ver con las calefacciones de leña que todos recordamos de nuestra infancia”.

Y es que el pellet es un biocombustible limpio de emisiones que se fabrica con serrín o astillas compactadas. Se puede utilizar para estufas, calderas, calefacciones o cocinas y es una de las opciones más ecológicas y baratas para crear energía. Además, proviene de recursos autóctonos, lo que hace que no se dependa de las importaciones para tenerlo en los hogares españoles.

“Una caldera de pellet gasta menos que una de gas o butano. Por esa razón este producto cada vez es más demandado”, explica Garrido, que intenta realizar una comparativa con otras energías: “Un kilo de pellet está a unos 60 céntimos en estos momentos, y eso que ha subido en los últimos meses por la alta demanda; así que el año lo puedes pasar con unos 600 euros, mucho más barato que cualquier otra energía”. “Cada vez que quemamos un kilo de biomasa estamos dejando de consumir medio litro de gasóleo y, a pesar de las subida de sus precios, es hasta cinco veces más barata que el gas”, concluye.

Además, la inversión inicial no es demasiado elevada. Hay calefacciones de pellet por 900 euros. “Está estimado que en cuatro años amortizas la inversión inicial”, explican desde Sagar, detallando que es necesario contar con una empresa especializada que le haga la puesta a punto al cliente: “Al final hay una combustión y la seguridad es importante”.

Por otro lado, el pellet tiene otros beneficios interesantes, como su alto potencial calorífico: “Es la mejor opción para estancias grandes porque calienta muy rápido; es inmejorable para casas de fin de semana, pero cada vez más gente opta por tenerlos en su propia casa porque lo único que necesita es una salida al exterior y las mejoras en los últimos años son tantas que no hay olores, ni humos… Además ya se pueden programar de forma remota y los diseños son muy novedosos”.

Una opción al alza

Ya sea por cuestiones medioambientales o de ahorro energético, la realidad es que la instalación de calderas y estufas modernas que usan biomasa se ha disparado un 40 por ciento en todo el país. También el precio del pellet, un 60 por ciento en el último año, motivado especialmente por la alta demanda y por las peticiones desde países europeos. “Si el año pasado un saco de quince kilos costaba cuatro euros, ahora viene a costar casi nueve”, cuenta Belén Garrido. En esa subida basa el adelanto de la temporada este año.

De momento no están teniendo problemas de suministro: “La gente tiene miedo a que siga subiendo y ya está comprando de cara al invierno, porque además es un producto que no caduca y que es muy sencillo de almacenar”. Una alternativa medioambientalmente sostenible por sus neutras emisiones de dióxido de carbono y además barata. En los tiempos que corren, una solución casi perfecta.

Y si el pellet ha entrado con fuerza en La Rioja, en Alfaro el antiguo silo se va a convertir pronto en una ubicación en la que este tipo de material esté muy presente. Y es que la empresa vasca Biotermiak Zeberio 2009 se ha hecho con el edificio para elaborar, almacenar y comercializar pelea. La empresa ya está acondicionando el espacio para su nueva actividad.

Subir