La Rioja

Los Picaos recorren San Vicente en la intimidad

Foto: EFE/Raquel Manzanares

Ocho discipliantes han recorrido este domingo las calles de San Vicente de la Sonsierra, en La Rioja, para revivir la tradición medieval de Los Picaos, aunque de una forma mucho más íntima a cómo lo hacen habitualmente en Semana Santa, cuando miles de personas les acompañan en su procesión.

Esta tradición se rememora desde finales del siglo XV, tanto en Semana Santa como en el primer domingo tras la “Cruz de Mayo” (salvo que el 3 de mayo caiga en domingo) y lo mismo en la “Cruz de Septiembre”, el 14 de este mes.

Foto: EFE/Raquel Manzanares

Así, este domingo, la Cofradía de la Vera Cruz ha vuelto a organizar este ritual, con ocho personas anónimas, con la cara cubierta, que han decidido ‘picarse’ como señal de penitencia; han hecho el recorrido inverso a la procesión de exaltación de la cruz, dándose golpes en la espalda con una madeja de hilos de algodón.

Junto a cada uno de ellos un miembro de la cofradía como ‘práctico’ ha ido pinchando poco a poco los hematomas que se han producido en la espalda, para que la sangre mane de cada uno de ellos.

Foto: EFE/Raquel Manzanares

Todo lo han hecho bajo la atenta mirada de unos centenares de personas, con un ambiente de respeto y recogimiento, muy distinto al de Semana Santa cuando el atractivo turístico de esta tradición congrega a miles de personas en las calles de San Vicente.

Entre la vendimia, ya generalizada en la zona, y las fiestas de San Mateo, la asistencia prácticamente se ha reducido a los habitantes de San Vicente y unas docenas de curiosos deseosos de ver esta tradición en su esencia más pura, sin bullicio y con el recogimiento que requiere el sacrificio de estos disciplinantes, que ya no volverán hasta el Jueves Santo de 2023.

Subir