La Rioja

Siete de cada diez riojanos son felices en su trabajo

Foto: EFE/ Raquel Manzanares

¿Cómo afrontan los riojanos la vuelta a sus obligaciones laborales? ¿Son felices en ese trabajo al que se reincorporan? ¿Qué factores influyen en que lo sean? El Área de Felicidad de Mahou San Miguel ha profundizado en todas estas cuestiones a través de un estudio realizado por Sigma Dos a nivel nacional. Esta investigación ha puesto de manifiesto que cerca del 70 por ciento de los trabajadores de La Rioja son felices en su trabajo (67,6), situándose más de cinco puntos por encima de la media nacional (61,4) y solo por detrás de Navarra (69,1) y Asturias (67,7). En el lado opuesto, están País Vasco y Castilla y León con 51,3 por ciento y 59,4 de trabajadores felices, respectivamente.

Los datos del estudio “La felicidad de los españoles en el trabajo” revelan que en La Rioja los empleados por cuenta ajena son más felices que los autónomos (un 67,9 por ciento frente a un 65,3 por ciento).

Asimismo, esta investigación concluye que los factores a los que los trabajadores riojanos dan más importancia para ser felices son el ambiente laboral, la conciliación familiar y el salario, con el que más de la mitad de los encuestados dice estar satisfecho (52,5 pro ciento). El 68,9 por ciento de los riojanos dicen llevarse bien con su jefe, a lo que se suma que un 81 por ciento tiene una buena relación con sus compañeros. Esto denota la importancia para ellos de las relaciones humanas en el nivel de satisfacción en el trabajo.

Los riojanos lideran el ranking en España de profesionales a los que les gusta su trabajo (75,1 por ciento) y un 67,3 por ciento lo considera motivador y estimulante, ligeramente por encima de la media nacional. Además, son los menos dispuestos a cambiar de trabajo, con un 59 por ciento que no lo haría, y solo un 28 por ciento ha pensado alguna vez en tener su propio negocio. El miedo es el principal freno para emprender entre los riojanos.

Los riojanos no se libran del estrés, pero no dejarían de trabajar

La Rioja es la comunidad autónoma que cuenta con menos trabajadores que dicen haber sufrido el síndrome postvacacional alguna vez (37,7 por ciento), una cifra significativamente inferior al total nacional (54,7 por ciento). Madrileños y catalanes son los que más los padecen.

No obstante, es habitual entre los riojanos el estrés laboral. Un 81,5% de los encuestados afirma haberlo tenido en alguna ocasión (un 41,4%, muchas o bastantes veces), siendo los baleares, madrileños y catalanes los más estresados y los gallegos, vascos y asturianos los menos. A pesar de ello, solo el 23,7% de los trabajadores de La Rioja dejaría de trabajar si se lo pudiera permitir.

Para mejorar su situación laboral y su bienestar, consideran clave aumentar los salarios (49,7 por ciento) y que se reconozca y valore más la labor que realizan (41,9 por ciento). Contar con medidas de desconexión digital en las empresas es también muy relevante para ellos y solo un 9,2 por ciento de los riojanos dice disfrutarlas, el menor porcentaje registrado a nivel nacional. La mayoría recibe correos, llamadas o incluso tienen reuniones fuera del horario laboral.

Subir