La Rioja

El cierre de la estación de autobuses cuesta 800.000 euros, según el PP

El Grupo Municipal del PP de Logroño ha cifrado este martes en unos 799.000 euros el coste para la capital riojana del cierre durante los últimos dos años de la nueva Estación de Autobuses, con lo que, a su juicio, “la nefasta gestión del equipo de Gobierno local está resultando muy cara”.

Así lo ha afirmado su concejal Ángel Sainz Yangüeña, quien ha indicado que a esta cifra se suma “la consecuencia negativa para los ciudadanos de Logroño de no poder disponer de una nueva infraestructura de transporte y el coste que supone para el desarrollo de la ciudad el no contar con una estación intermodal”.

Sainz ha detallado los datos económicos de lo que ha supuesto mantener esta nueva Estación de Autobuses cerrada durante dos años, como “la pérdida del período de garantía de los equipamientos y de las propias obras”.

El informe técnico que lo sustenta, ha proseguido, “fija el gasto anual del mantenimiento técnico legal en 13.052 euros, es decir, el próximo 30 de octubre, cuando se cumplen dos años desde la recepción de las obras y la estación seguirá cerrada, se habrán perdido 26.105 euros”.

Ha especificado que, “aunque desde el Ejecutivo local (PSOE, UP, PR+) no han respondido acerca del contrato de suministro eléctrico y de sus gastos”, los populares entienden que “lo que sí está en pleno funcionamiento es el sistema anti-incendios”.

Este concejal ha apuntado que “esto representa 47 de los 358 kilovatios (KW) de potencia instalada y su importe asciende a 22.000 euros al año, es decir, 44.000 euros en dos años”.

Además, ha continuado, “el informe técnico que sustenta la licitación fracasada calcula en 8.100 euros al año el importe de los gastos relativos a seguros y tributos, por lo que hay que sumar otros 16.200 euros en los dos años”.

Ha precisado que a esto “habría que sumar la amortización anual de las obras de la Estación, que alcanza los 196.360 euros, 392.720 euros por los dos años, y la amortización del resto de equipamiento, que asciende a 51.444 euros al año, es decir, 102.889 euros por los dos años”.

Sainz ha resaltado que “en el Pleno municipal del pasado junio se aprobó un expediente de suplemento de crédito por 218.000 euros para la indemnización por daños y perjuicios que el aumento en el plazo de ejecución de la obra ha generado por el incremento de los costes indirectos”.

“Recordamos que, tal y como denunciamos la semana pasada, un recurso administrativo ha paralizado la licitación del contrato de gestión, un nuevo retraso a lo que se suma la ausencia de ofertas al proceso de licitación que obligará al Ejecutivo local a redactar un nuevo pliego, si siguen optando por la gestión indirecta”, ha concluido.

 

Subir