La Rioja

Uruñuela anuncia cinco bachilleratos para “favorecer la autonomía del alumno”

La Rioja contará en el curso escolar 2022-23 con cinco tipos de Bachillerato: Ciencias y tecnologías; Humanidades y ciencias sociales; Música y artes escénicas; Artes plásticas, imagen y diseño; y el General, para “favorecer la autonomía del alumno”.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, durante su comparecencia en el Parlamento de La Rioja para explicar el desarrollo de los currículos de Bachillerato y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a petición del Grupo del PP.

Uruñuela ha indicado que el currículo de Bachillerato contempla como sus principios pedagógicos que el alumno “pueda desarrollarse como persona; fomentar las tareas de investigación; favorecer el interés y el trabajo por la lectura; y prestar especial atención al alumnado con una necesidad específica de apoyo educativo”.

Ha precisado que “no hay un perfil de salida, pero sí la referencia a las competencias claves”, y ha remarcado que considera que el Bachillerato General “va a ser el dominante por ser el más abierto y plural, está diseñado para aquellos alumnos que llegan a los 17 años de edad y no saben qué hacer”.

Las materias comunes de estos bachilleratos, ha proseguido, serán Lengua castellana y literatura I; Lengua extranjera I; Filosofía; y Educación física; y ha recordado que, como novedad, se podrá cursar el Bachillerato en tres años.

Ha concretado que, para extender el Bachillerato de dos a tres años de duración, el alumno debe de estar en alguna de las siguientes situaciones: cursar de manera simultánea enseñanzas de música o danza; ser deportista de alto rendimiento; o necesitar una atención diferente.

También se puede acceder a esta forma de Bachillerato si existen circunstancias personales o laborales que justifiquen esta medida, que se elige en el primer curso y se tiene que mantener durante los tres años, ha destacado.

Ha detallado que llevará el currículo de Educación Infantil al próximo Consejo de Gobierno, mientras que el de Educación Primaria se encuentra en el Consejo Consultivo; a donde se enviará el de Secundaria una vez terminado su informe los servicios jurídicos; y el de Bachillerato está “un poco detenido en el Consejo Escolar”.

Uruñuela ha especificado que el currículo de Secundaria pasa de “estar centrado en la mera memorización y repetición a uno basado en saber utilizar los conocimientos en lavida diaria y una enseñanza basada en las competencias”.

Ha indicado que en la anterior ley educativa, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), se consideraban “unos contenidos muy academicistas y alejados de los intereses del alumnado con programas obsoletos que no tienen en cuenta los problemas actuales”.

Subir