San Bernabé

Un reparto con “mucha ilusión” para 27.000 logroñeses

Rebeca Palacios

La ciudad de Logroño ha logrado recuperar este sábado, festividad de San Bernabé, la celebración del voto al patrón con el reparto de unas 27.000 raciones de pan, pez y vino, después de dos años sin poder conmemorar esta tradición por la pandemia.

El cofrade mayor de la Cofradía del Pez, Fernando Azofra, quien se ha estrenado este año en el cargo justo el día de su cumpleaños, ha explicado a Efe que todos los miembros de esta entidad han organizado con “mucha ilusión” esta edición del reparto del pan, pez y vino, que no se celebraba desde 2019.

Foto: EFE/ Raquel Manzanares

A primera hora de la mañana, los cofrades han compartido el tradicional almuerzo previo de migas en el Café Moderno y coger fuerzas para esta intensa jornada festiva, en la que se reparten estas raciones en recuerdo del alimento gracias al cual los logroñeses resistieron el asedio de las tropas francesas en 1521.

La alerta meteorológica por elevadas temperaturas ha animado a madrugar a cientos de logroñeses, quienes han comenzado a hacer filas en el entorno de la muralla del Revellín desde antes de las 10 horas, cuando se ha iniciado el reparto de las miles de raciones.

Tras la bendición de los alimentos, los cofrades se han afanado en los fogones, acompañados por familiares y amigos dispuestos a “echar una mano” para cumplir con la tradición y celebrar uno de los actos más emblemáticos y multitudinarios de la fiesta de San Bernabé.

Entre ellos, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien, como exalcaldesa de la ciudad, es cofrade de honor de la Cofradía del Pez, y a pesar de sus numerosos compromisos políticos en Madrid, no ha querido perderse esta fiesta.

Hace ya 501 años, los logroñeses resistieron tenazmente varios días el sitio del ejército francés gracias a los peces capturados furtivamente en el río Ebro, al vino almacenado en las bodegas subterráneas de la ciudad y al más humilde de todos los alimentos: el pan, elaborado con el trigo de sus graneros.

El 11 de junio de 1521, festividad de San Bernabé, se rompió finalmente el asedio y Logroño eligió a este como su patrón, en agradecimiento y conmemoración de esa fecha.

Azofra ha precisado que, hasta las 14:30 horas, se prevé repartir 27.000 peces, otras tantas rebanadas de pan sobado riojano -también unas 300 raciones de pan sin gluten para celíacos- y unos mil litros de vino tinto joven Rioja, donado por la familia Vivanco.

Ha detallado que este año se han sustituido los bollitos por rebanadas de pan, ya que el panadero que tradicionalmente los elaboraba se ha jubilado y ha sido imposible encontrar un suministrador para una cantidad tan grande. Los peces, alevines de trucha de piscifactoria riojana, se fríen en aceite de oliva virgen extra del trujal de Aldeanueva de Ebro.

Los comensales que lo desean pueden, por un euro más, adquirir con la degustación un típico jarrito de barro para el vino, que lleva impreso el año del reparto, ha detallado, para lo que encargan unas 6.400 unidades a una alfarería de Navarrete. “Mucha gente colecciona estos jarritos y los ordena por años. Como la cofradía ya había encargado los de la edición de 2020, este año ofrecemos por 3 euros los de 2020, 2021 y 2022, para todos aquellos que quieran adquirirlos”, ha indicado.

Por su parte, Gamarra ha asegurado que este San Bernabé es “un día muy esperado”, sobre todo después de dos años en los que las restricciones por la pandemia han impedido la celebración de esta tradición “tan importante”.

Ha invitado a logroñeses y riojanos a compartir el voto al patrón y “demostrar que, desde la unidad de una ciudad, se pueden superar todas las dificultades” y recuperar el voto al patrón, que cumple 500 años. La Cofradía del Pez está formada actualmente por 41 cofrades, de los que 8 son eméritos, 24 de número y 9 de honor.

Subir