La Rioja

García Carbayo arremete contra San Millán: “Salamanca es la ciudad del español”

La creación del Observatorio Global del Español, aprobada por el Gobierno el pasado martes y que se ubicará en San Millán, ha generado discordia en Salamanca, donde se está ultimando el Centro Internacional del Español (Cieusal), de la mano de la Universidad salmantina.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha mostrado su malestar por esta decisión del Consejo de Ministros y que se desarrollará en el marco del Proyecto Estratégico (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua del Plan de Recuperación.

García Carbayo ha dicho ante los medios de comunicación salmantinos que Salamanca es la “ciudad del español. Si hubiera que hacer una escuela de vela y yo fuera el presidente del Gobierno de España, miraría, probablemente, entre otros lugares, a Palma de Mallorca, por poner un ejemplo. Si decidieran poner un escuela de vela en Salamanca, nosotros diríamos que bien pero nos sorprenderíamos mucho”, ha dicho.

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca (Usal), Ricardo Rivero, en declaraciones a la Agencia EFE en las que no ha querido entrar en la polémica, ha señalado que la institución académica y Salamanca “ocupan un lugar preeminente dentro del ámbito del español”.

Por ello, ha agregado que su objetivo “es seguir trabajando de manera intensa para reforzar esa posición a través de proyectos potentes que deben ser financiados con cargo a los fondos europeos de recuperación, fruto de compromisos adquiridos”.

Además, esta semana ha asegurado que desde la Usal se está a la espera de que el Gobierno de España cumpla “el compromiso de financiación” ante las propuestas presentadas y ha recordado que “la industria del español en Salamanca es muy potente con la locomotora histórica que es la Universidad”.

El pasado martes, el Gobierno aprobó la creación en La Rioja del Observatorio Global del Español, “un centro de análisis y prospectiva que se ocupará de fomentar el conocimiento y prestigio de la lengua y las culturas hispánicas en el proceso de transformación digital”.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital definió este Observatorio como “un centro de análisis y prospectiva que identificará los proyectos con más impacto a desarrollar en el marco del Proyecto Estratégico (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua del Plan de Recuperación”.

Antes de esta decisión, en enero, la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, anunció en Salamanca un PERTE sobre la economía del español con protagonismo de la Universidad de Salamanca, a la que definió “como uno de los polos fundamentales del conocimiento, del aprendizaje en español”.

Calviño insistió en la idea de que la Universidad de Salamanca tendrá “un papel fundamental” en este proyecto estratégico sobre la “nueva economía de la lengua” así como del “aprovechamiento pleno del español como uno de los activos” que tiene España, “no solo desde el punto de vista cultural, político y social, sino económico”.

Por ello, la decisión de llevar a La Rioja este Observatorio ha generado “sorpresa” e “indignación” en el Ayuntamiento de Salamanca, donde se está a punto de inaugurar el Centro Internacional del Español, que pretende convertirse en “punto de encuentro sobre la lengua española en sus múltiples facetas, lingüística, literaria, cultural, creativa o empresarial”.

Sin embargo, el PSOE de Salamanca ha mostrado, en una nota de prensa, su confianza en que está “reafirmado” el “compromiso del Gobierno de España y de la propia vicepresidenta primera con la provincia salmantina, con la capital y su Universidad” y que el PERTE del español será “una realidad y uno de los ejes o polos generadores de oportunidades de desarrollo”.

Los senadores salmantinos Elena Diego y Fran Día se han reunido esta semana con Nadia Calviño y tras este encuentro han considerado, en declaraciones a Efe, como “muy importante y fundamental” este Proyecto para Salamanca, en el que la “Universidad y el sector privado tienen que jugar su correspondiente papel”.

El PERTE Nueva Economía de la Lengua tiene como objetivo impulsar toda la cadena de valor de la economía del conocimiento y de la inteligencia artificial, que están en el centro de la transformación digital, con un presupuesto de 1.100 millones de euros de inversión pública, de los que al menos 30 millones se destinarán en exclusiva a apoyar proyectos en lenguas cooficiales.

Con este proyecto, el Gobierno refuerza su apuesta por situar a España como un agente dinámico y referente del español a nivel mundial, generando beneficios para toda la comunidad hispanohablante.

Subir