Deportes

La RFEF desespera a la UD Logroñés: “Cada decisión que se toma es peor que la anterior”

Foto: UD Logroñés

Los últimos días han sido caóticos para la UD Logroñés, que jugará frente al Villarreal B su semifinal del playoff de ascenso a Segunda (A Malata, domingo 18:00 horas). Las circunstancias se han concatenado: tardía decisión de la sede, intervenciones de instituciones gallegas para cambiar el lugar del encuentro, aumento de las entradas por parte de la RFEF o incertidumbre continua. En respuesta a todo eso, Miguel Isasi, gerente de la entidad, ha intervenido este martes en el podcast Madrid Blanquirrojo para expresarse sin pelos en la lengua.

“Hay que darle una vuelta completa a este sistema de organización, por no decir de desorganización. Esto genera desmotivación en el propio aficionado al fútbol. No puede ser que desde el ente que tiene que facilitar que la gente se enganche al fútbol pase todo lo contrario. Cada decisión que se toma es peor que la anterior”,  ha expresado el directivo blanquirrojo.

Volver al playoff antiguo

El gerente ha afirmado pasarlo “muy mal, como cualquier aficionado que quiera desplazarse”, debido a la incertidumbre: “Es un viaje muy complicado por la distancia. Y a esto, se le añade la incertidumbre de no saber hasta el último minuto en qué sede va a ser. Tienes que bloquear hoteles en diferentes lugares (Coruña, Ferrol o Vigo), con la presión de los hoteles que no te mantienen la reserva… Todos los equipos con opciones de playoff en la última jornada habían reservado los hoteles. Era un caos”.

La RFEF dio a conocer la sede (A Malata) este lunes, algunas horas después de que cerrara el primer plazo de reserva de entradas; requisito imprescindible, ya no habrá venta en taquilla aludiendo a protocolos anti-COVID. “Nosotros no teníamos ninguna información, no sabíamos cuándo nos iban a comunicar dónde jugábamos, si a las 20:00 y 21:00 (del lunes). Esperábamos que así fuera, pero más como un anhelo, que como una certeza. Queríamos saberlo, porque se nos estaba complicando cada vez más organizar el viaje”, ha explicado el directivo.

¿Ha aprobado el club el nuevo modelo de promoción de ascenso? La respuesta es clara: “No se nos ha preguntado jamás si nos parecía bien. Hace un año que desgraciadamente, descendimos. A los tres días tuvimos la primera reunión en la Federación, otra vez, para los clubes que habían conseguido clasificarse para la Primera RFEF. Nos dijeron que este sistema había venido para quedarse, era lo que había”.

El club espera que se mantenga el precio de las entradas

La RFEF decidió vetar las entradas de Fondo (18 euros) en A Malata, dejando libres solo las de Tribuna (22 euros) y Preferencia (26 euros). La UD Logroñés ha solicitado por varias vías a la Federación que se mantengan los precios. Así lo ha ratificado Isasi: “Eso ha sido la gota que ha colma el vaso. Hemos estado en conversaciones aparte de la conversación por escrito. Ha habido contactos con representantes de la Federación y esperemos que la respuesta sea positiva de cara al aficionado; más allá de los cuatro euros de diferencia”.

“Sabíamos que no íbamos a llenar ese campo. A mí me puede parecer muy bien que por cuestiones de marketing y la U Televisiva, no quieran ver una competición con gradas vacías. Eso me parece bien. Pero lo que no puede ser es que este coste lo paguen los aficionados y menos, sin tener en cuenta sus preferencias”, ha subrayado el directivo. En la misma línea, se ha mostrado claro: “Queremos que por lo menos entiendan y sientan el malestar que tenemos a este respecto”.

No habrá un desplazamiento masivo a Ferrol, pero la UD Logroñés sí trabaja por una pantalla gigante en Logroño: “El club y los patrocinadores que hacen estos eventos masivos, el Ayuntamiento (a través de Logroño Deporte) y el Gobierno de La Rioja; estamos trabajando para ofrecer un espectáculo y vivir juntos ese playoff. Ya que esa unión masiva no va a poder ser en Galicia, que por lo menos en Logroño sí tengamos esa celebración conjunta. Y ojalá acabe con el pase a la gran final”.

No se contempla jugar en Balaídos

La RFEF fijó A Malata como la sede para el Villarreal B-UD Logroñés, enviando al Racing de Ferrol a jugar a A Malata. La decisión estuvo motivada por la demanda de entradas para cada encuentro, pero no ha gustado nada a dos instituciones gallegas. Ángel Mato, alcalde de Ferrol, apalabró mediante el pago de dinero que el Racing de Ferrol jugara la semifinal en su estadio. Una petición a la que se ha sumado la Xunta de Galicia. Si se estima la propuesta del órgano gallego, la UD Logroñés jugaría en Balaídos.

Otro quebradero de cabeza al que Isasi responde claro: “No contemplo otro escenario que no sea competir en Ferrol”. Y además, ha puntualizado: “En lo personal, no me parece bien que ningún equipo, ya que juega en su comunidad, juegue en su casa. Yo creo que eso es adulterar la competición. Luego si encima se le suman aportaciones económicas de los alcaldes, ya no tiene nada que ver con lo deportivo. Y para ilustrar su argumento, ha puesto el ejemplo de Sestao y Arenas de Getxo, que jugaron dos veces en Alicante, en los campos de sus rivales.

Pese a todo, el directivo considera una bendición tener estos problemas: “Lo peor que podríamos haber hecho es estar desde hace cuatro días de vacaciones. Ojalá después de estas dos semanas tengamos un incremento de trabajo notable, eso significará que hemos vuelto al lugar donde no pudimos estar con nuestros aficionados y donde queremos tener esa celebración con ellos”.

Subir