La Rioja

Estado, La Rioja y Logroño negocian “con lealtad” el pago del soterramiento

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha afirmado este lunes que hay un diálogo “intenso” entre las tres Administraciones que forman la Sociedad Lif 2002 para alcanzar “la financiación más equilibrada” en lo referente a la situación actual del soterramiento del ferrocarril en Logroño.

Lo ha detallado al ser preguntada por el nuevo convenio de financiación del soterramiento, una vez que el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno riojano han completado -al 50 %- los 60 millones de euros que figuraba en el convenio, ya que el 50 % restante corresponde al Estado.

Marrodán, junto a los representantes de la Lif2022, ha visitado la subestación eléctrica de Lobete, cuyo desmontaje ha iniciado Adif, y que forma parte de la primera fase del soterramiento del ferrocarril. Ha convenido con el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, quien también ha indicado que han pasado 20 años desde la fundación de la Lif2002, que la realidad ha cambiado y “estamos en el diálogo intenso para llegar a un equilibrio entre tres Administraciones, que dialogan con lealtad”.

La delegada del Gobierno ha indicado que existe “un borrador” en torno al nuevo convenio de financiación y hay “un trabajo intenso” entre las tres Administraciones para “lograr la mejor solución, la más equilibrada y con racionalidad y atendiendo a la nueva realidad”.

En relación a la petición de comparecencia de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, solicitada por el Grupo Popular en el Congreso para que explique la situación del soterramiento del tren en Logroño, ha dicho que desconocía la solicitud, pero que entiende que dará las explicaciones “oportunas” a los grupos.

El Grupo Popular, según consta en la solicitud registrada el pasado viernes, pide que la ministra explique cuándo y cómo ses firmará el nuevo convenio, que permitirá repartir el déficit y los costes de las diferentes fases del soterramiento, así como la nueva planificación de las obras pendientes.

La delegada del Gobierno ha reconocido que se trata de “una intervención absolutamente compleja, ambiciosa y de transformación profunda de la ciudad”. En la actualidad, ha incidido, las tres Administraciones -estatal, Gobierno regional y Ayuntamiento de Logroño- “dialogan intensamente sobre la fase I y las líneas de trabajo conjunto para poder seguir avanzando en el futuro”.

El soterramiento es un proyecto de transformación de la ciudad, es “una cuestión a medio y largo plazo; tenemos un diálogo intenso y no habrá inconveniente en dar cuenta y detalle de todo lo que los grupos parlamentarios estimen oportuno, como siempre se hace”, ha concluido.

Subir