Gastronomía

Gastronomía, a debate en La Rioja: Conversaciones Heladas y Cocinas de Pueblo

'Cocinas de Pueblo', organizado por los Hermanos Echapresto en 2019 | Foto: Justo Rodríguez

Los foros gastrónomicos de La Rioja recuperan el pulso tras el parón provocado por la pandemia. Pese a que los clientes sólo desaparecieron totalmente cuando la hostelería tuvo que bajar la persiana durante semanas, los grandes eventos han tardado un poco más en volver a la normalidad. En este mes de mayo, dos citas congregarán a multitud de cocineros y profesionales del sector para aglutinar el conocimiento sobre el mismo: ‘Conversaciones Heladas’ y ‘Cocinas de Pueblo’.

Fernando Sáenz y Angelines González, responsables de Obrador Grate y heladería dellaSera, regresan con sus Conversaciones Heladas el próximo 18 de mayo. En su novena edición, versarán sobre la idea de lo Ancestral “La cocina del fuego y alimentos ancestrales” y para ello convocan a seis expertos en la materia.

La jornada, de puertas abiertas y gratuita, se celebrará en el Espacio Lagares de Logroño desde las 10 horas. “Ponemos la mirada en ese primer momento en el que la materia prima se transforma para poder ser alimento. Alimentos que llevan asentados en nuestras culturas desde el inicio de los tiempos y que han formado parte de la base de la alimentación porque sus procesos hacían conservar el alimento para poder llenar las despensas a lo largo del año”.

Los invitados: María José Mantilla (La pastora de hongos), Xesc Reina (Charcutería ancestral mallorquina), David Albadalejo (Tres generaciones de salazón), Dani Carnero (La cocina de la candela), Eduardo Pérez (Ni parrilla, ni sur) y Miguel Caño (Vino y Humo desde el corazón de La Rioja).

La siguiente semana, el 23 de mayo, Daroca de Rioja acogerá ‘Cocinas de Pueblo’. Los hermanos Echapresto (Carlos e Ignacio) tratarán de dar la visibilidad que se merece a las grandes cocinas de los pequeños pueblos de la geografía española. “Mientras debatimos y analizamos la situación actual y el futuro de la gastronomía rural”.

Este año, además, darán una especial relevancia a las huertas, campos y la agricultura. “Son una fuente fundamental de abastecimiento para los proyectos enclavados en lugares más apartados”. La jornada también es gratuita y se puede asistir hasta completar el aforo.

Entre los asistentes, David Yárnoz (Molino de Urdániz), Iván Cerdeño (Cigarral del Ángel, Toledo), María Gómez (Magoga, Cartagena), David López (Local de ensayo, Murcia), Pedro Aguilera (Mesón Sabor Andaluz, Alcalá del Valle), Cristóbal González (Proyecto Extiércol, Cuevas del Becerro) y Joao Rodriguez (Proyecto materia, Portugal).

Más gastronomía

La alta gastronomía se suma un año más a la propuesta vinícola de La Cata del Barrio de la Estación. El próximo 18 de junio se celebrará una nueva edición de esta jornada en torno a la cultura del vino. Una vez más, congregará, también, a algunos de los mejores restaurantes del país para preparar platillos que acompañarán a las doce etiquetas que se podrán degustar en las bodegas.

Vuelve la cocina de los Hermanos Echapresto, al frente de Venta Moncalvillo, defensores de la cocina vegetal de cercanía y la tradición riojana. Este año preparan un plato en el que el bacalao tendrá protagonismo, con un estilo personal y diferenciado, que ha hecho de su cocina un referente de la gastronomía riojana para el mundo.

Desde Santander llegará la cocina de El Serbal y Rafael Prieto, con una preparación que sabe a Cantabria, pero que se presenta perfecta para combinar con los vinos del Barrio: Bocado de Cantabria a base de tosta de maíz, roast beef de vaca Tudanca, mostaza, crema de quesuco, encurtidos y anchoa. Prieto muestra su alegría por poder participar en La Cata, “no solo por las bodegas que lo forman, su ubicación y lo que representan en el mundo del vino, también por ser la primera después de esta etapa tan complicada para todos y por formar cartel con un grupo realmente increíble de profesionales y amigos del sector”.

Se estrenarán en la cata, tras llevar abiertos apenas unos meses, los flamantes Miguel Caño, Dani Lasa, Llorenç Sagarra y Caio Barcellos, al frente del jarrero Nublo, recientemente premiado con su primera Estrella Michelin, que prepararán una tosta de pecho de cerda marinada y brotes verdes. No ocultan su alegría por poder participar en esta edición con una muestra de su cocina, ya que consideran que la jornada “ha conseguido internacionalizar Haro y su Barrio de la Estación como un referente del turismo y la cultura del vino”.

Subir