Gastronomía

La alta gastronomía se suma un año más a La Cata del Barrio de la Estación

La alta gastronomía se suma un año más a la propuesta vinícola de La Cata del Barrio de la Estación. El próximo 18 de junio se celebrará una nueva edición de esta jornada en torno a la cultura del vino, y una vez más, congregará, también, a algunos de los mejores restaurantes del país para preparar platillos que acompañarán a las doce etiquetas que se podrán degustar en las bodegas.

Vuelve la cocina de los Hermanos Echapresto, al frente de Venta Moncalvillo, defensores de la cocina vegetal de cercanía y la tradición riojana. Este año preparan un plato en el que el bacalao tendrá protagonismo, con un estilo personal y diferenciado, que ha hecho de su cocina un referente de la gastronomía riojana para el mundo.

Desde Santander llegará la cocina de El Serbal y Rafael Prieto, con una preparación que sabe a Cantabria, pero que se presenta perfecta para combinar con los vinos del Barrio: Bocado de Cantabria a base de tosta de maíz, roast beef de vaca Tudanca, mostaza, crema de quesuco, encurtidos y anchoa. Prieto muestra su alegría por poder participar en La Cata, “no solo por las bodegas que lo forman, su ubicación y lo que representan en el mundo del vino, también por ser la primera después de esta etapa tan complicada para todos y por formar cartel con un grupo realmente increíble de profesionales y amigos del sector”.

Se estrenarán en la cata, tras llevar abiertos apenas unos meses, los flamantes Miguel Caño, Dani Lasa, Llorenç Sagarra y Caio Barcellos, al frente del jarrero Nublo, recientemente premiado con su primera Estrella Michelin, que prepararán una tosta de pecho de cerda marinada y brotes verdes. No ocultan su alegría por poder participar en esta edición con una muestra de su cocina, ya que consideran que la jornada “ha conseguido internacionalizar Haro y su Barrio de la Estación como un referente del turismo y la cultura del vino”.

Desde Logroño llega a Haro la propuesta gastronómica de Carolina Sánchez e Iñaki Murua, almas de Ikaro, con una Estrella Michelin: “pasaremos un día inolvidable en torno al vino y la gastronomía, junto con amigos bodegueros, cocineros y todo el mundo que se decida a visitarnos”, comenta la pareja, que, para la ocasión, han elegido unas pochas con pato, una buena pareja sensorial para los vinos blancos de La Cata del Barrio de la Estación.

El recorrido gastronómico prosigue con la propuesta del restaurante burgalés Cobo Estratos. Miguel Cobo, que preparará un plato de clorofila, salmón y pesto fresco, asegura que “es un placer compartir la evolución de la cocina de Cobo Estratos con las grandes casas vinícolas de nuestro país”.

La nota dulce viene del Premio Nacional de Gastronomía Juan Ángel Rodrigálvarez y su creación Kankel Bean To Bar de Mousse suave de chocolate sobre bizcocho de chocolate sin harina, con una pepita de Cacao Origen Perú ¨Bean to Bar¨, dados de fresa natural y trufa de vino tinto tempranillo. El maestro chocolatero recuerda que “somos una nueva opción para el amante del chocolate sostenible y de calidad artesano”, que se podrá degustar gracias a su preparación para La Cata del Barrio de la Estación.

Todos estos platillos se podrán degustar junto a los vinos preparados por las bodegas para el encuentro, entre los que hay etiquetas míticas y elaboraciones singulares de cada una de ellas: CVNE dispondrá de sus Imperial Reserva 2017 y Monopole Clásico 2018; Bodegas Bilbaínas contará con Viña Pomal Gran Reserva 2014 y Lumen Reserva 2018, el primer espumoso dentro de la DOCa Rioja; Muga tendrá descorchados sus Prado Enea Gran Reserva Magnum 2014 y Flor de Muga Rosado 2021; Gómez Cruzado desplegará los encantos de su Honorable 2017 y Montes Obarenes Blanco 2018; La Rioja Alta, S.A. abrirá dos etiquetas consolidadas como Viña Arana Gran Reserva 2015 y Viña Ardanza 2015; y RODA tendrá disponibles RODA 2018 y RODA I 2017, dos vinos que enseñan dos caras distintas de la mejor tempranillo riojana.

La entrada permite la degustación de doce grandes vinos y de las tapas, elaboradas por restaurantes de vanguardia para la ocasión, así como disfrutar de las diferentes actividades programadas en las bodegas.

El día previo a la jornada popular se desarrollará una de las actividades más especiales del fin de semana. Josep Roca, Maquinista del Año, conducirá una cata única que mostrará la sinergia perfecta entre vino y tiempo. Solo unos pocos privilegiados que adquieran las entradas en la página web del evento podrán disfrutar de esta exclusiva cita.

La jornada popular de La Cata del Barrio de la Estación cuenta con el patrocinio de: Argraf, Ramondín, Cartonajes Santorromán, Tonnellerie Berthomieu – Ermitage, Victor & Amorim, Suterra, 22 Artesian Water, café Fortaleza, Ecotelia – grupo Sorigué, IGP Chorizo Riojano, Coravin y Riedel. Asimismo, colaboran: Audi Rioja Motor, Emesa, Estuchería Vargas, Dolmar, Aceites de Oliva Virgen Extra AUBOCASSA, Queso Los Cameros, Hideco y SDi Digital Group.

Subir