La Rioja

El alquiler sube en La Rioja un 1,83 % en el primer trimestre

El piso tipo de alquiler en La Rioja registró en marzo pasado un precio medio de 5,56 euros por metro cuadrado, lo que supuso un ascenso trimestral del 1,83 por ciento, según los datos publicados este lunes por el portal inmobiliario pisos.com.

Respecto a marzo de 2021, el descenso fue del -7,94 por ciento en La Rioja, el segundo más llamativo de España; y, mensualmente, fue la tercera región que más cayó, con un 2,77 por ciento. También detalla que La Rioja fue la quinta autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos.

Logroño marcó en marzo de 2022 un precio medio en alquiler de 7,41 euros por metro cuadrado y registró una subida del 6,49 por ciento con respecto a diciembre de 2021, la segunda más intensa del país. De un año a otro, cayó un -1,50 por ciento, el tercer recorte menos marcado a nivel nacional.

En el ámbito nacional, el mercado del alquiler ha experimentado en marzo un cambio de tendencia en España hacia una subida de precios tras meses de contención o descensos, para unas rentas en el acumulado del primer trimestre de entre 0,8 por ciento y un 1,6 por ciento más caras en tasa interanual, según los portales inmobiliarios.

Fotocasa ajusta la subida de precios en el 0,8 por ciento entre enero y marzo en comparación con el mismo periodo de 2021, tras un ascenso del 2,5 por ciento en marzo que ha impulsado el coste de las rentas por primera vez en tasa interanual después de 13 meses.

Para pisos.com, el precio medio de los alquileres subió un 5,09 por ciento en marzo en relación con el mismo mes del año pasado, lo que elevó las rentas hasta el 1,6 por ciento más en el acumulado del primer trimestre.

“Parece que, por ahora, los descensos han finalizado en el mercado del alquiler y cambia la tendencia”, comenta la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos.

Añade la experta que el mercado del alquiler “vuelve a recuperar cierta normalidad y la demanda parece que tiende a incrementarse mes a mes”, quien prevé un periodo de estabilización con falta de oferta “que hará que el alquiler continúe tensionándose” en las grandes ciudades.

En pisos.com opinan que la evolución de los precios del alquiler entra en un terreno de “elevada incertidumbre” debido a la medida impuesta por el Gobierno de limitar las subidas de las mensualidades al 2 por ciento.

Para este portal, esta medida hasta junio “coloca a los pequeños propietarios al mismo nivel que los grandes tenedores” y “alejará la inversión”.

Hasta en dieciséis comunidades autónomas los precios del alquiler subieron en el primer trimestre en tasa intertrimestral según los datos de Fotocasa, con Murcia a la cabeza con un repunte del 7,4 por ciento; seguida por Cantabria (6,5), y Extremadura (6,1).

Por capitales, Málaga elevó los precios del alquiler una media del 5,9 por ciento en comparación con el último trimestre de 2021; en Madrid subieron un 4,9 y en Barcelona, un 4,5.

El informe trimestral de pisos.com revela que las regiones más caras para vivir de alquiler en marzo de 2022 fueron Madrid (12,60 euros por metro cuadrado), Baleares (11,93 euros) y Cataluña (11,36 euros), mientras que las rentas más económicas se dieron en Castilla y León (4,66 euros), Extremadura (5,24 euros) y Castilla-La Mancha (5,52 euros).

En el primer trimestre del año, el incremento más relevante se produjo en la Comunidad Valenciana (3,73 por ciento más), en tanto que el mayor ajuste se dio en Navarra (7,34 por ciento menos).

Repunte en el precio

La tasadora Tinsa ha comunicado que los precios de las viviendas nuevas y usadas que figuran en su cartera experimentaron en marzo un crecimiento mensual del 0,3 por ciento, mientras que la subida interanual la sitúa en el 6,8 por ciento.

Esta compañía indica que los datos apuntan hacia una “cierta moderación del impulso alcista” y observa una “desaceleración” en las áreas metropolitanas y en la capitales y grandes ciudades. No obstante, añade, continúan reflejando “crecimientos mensuales dinámicos” del 0,5 por ciento y 0,4 por ciento, respectivamente.

En general y según Tinsa, el precio medio de la vivienda nueva y usada se ha incrementado un 28,2 por ciento desde el mínimo registrado tras la crisis financiera, en febrero de 2015, y está un 23,5 por ciento por debajo de los máximos de 2007.

Subir