Quien decide disciplinarse se dirige a la sede de la Cofradía y lo manifiesta a alguno de los hermanos cofrades. Si reúne las condiciones sube al reservado de la Cofradía y allí se viste con el hábito blanco del disciplinante que intenta evitar que se conozca la identidad del mismo. Una vez vestido, se arrodilla ante el paso al que haya hecho la ofrenda, reza una oración y coge la madeja por la empuñadura con las dos manos y, balanceándola entre las piernas, se golpea la espalda por encima del hombro alternativamente, a izquierda y derecha, durante un tiempo variable pero que suele ser de unos veinte minutos, o lo que es lo mismo entre 800 y 1.000 golpes, hasta que el acompañante y el práctico decidan cuando es el momento de ser pinchado. El utensilio que tradicionalmente se utiliza para ‘picar’ se denomina ‘esponja’ y consiste en una bola de cera virgen con 6 cristales incrustados de dos en dos, de manera que cada disciplinante recibe doce pinchazos. Finalizada la penitencia, disciplinante y acompañante vuelven a la cofradía donde el practicante le lava y cura las pequeñas heridas con agua de romero.

Logroño

Al son de las trompetas y coincidiendo con la llegada de la primavera, Logroño se viste de largo para celebrar la Semana Santa, una de las fiestas más populares de la capital de La Rioja. Entre las procesiones que representan la pasión y muerte de Jesucristo destaca la conocida como la de La Borriquilla, que se celebra el Domingo de Ramos. La fiesta culmina el domingo siguiente con la procesión de Cristo Resucitado, que tras cruzar por el puente de piedra el río Ebro, finaliza en el centro de la ciudad. Un total de doce cofradías, algunas con origen en el siglo XVI, muestran su patrimonio artístico en forma de pasos por las calles de la ciudad. Más de 3.500 cofrades pertenecen a alguna de ellas.

FOTO: Jaime Ocón.

La Semana Santa logroñesa fue declarada de Interés Turístico Nacional en 2015. Siete años después, estos días se convierten en la capital en un sin fin de actos religiosos y culturales que llenas la calle de miles de logroñeses y visitantes que son partícipes de la devoción y el aprecio por una Semana Santa que va aglutinando devotos cada año que pasa.

Calahorra

Otra Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional es la de Calahorra que recibió la distinción en 2014 gracias al trabajo incesante del grupo Paso Viviente y la Cofradía de la Vera Cruz que aglutinan la mayor parte de los actos que se realizan en la capital riojabajeña a lo largo de estos días. Con Mercaforum como pistoletazo de salida a los actos y la conversión de la ciudad en una urbe al más estilo romano, desde el Domingo de Ramos se llevan a cabo infinidad de procesiones que sacan a la calle el valor artístico de los pasos calagurritanos y que tiene como uno de los actos culminantes la procesión del Santo Entierro la noche de Viernes Santo con la participación en una misma procesión de más de 2.500 cofrades.

Además, el día de Jueves Santo, la avenida Valvanera se convierte en el escenario perfecto para que se desarrolle la Escenificación de la Pasión, la últimas horas de vida de Cristo con momentos importantes que no dejan al visitante indiferente ante la majestuosidad de un espectáculo lleno de luces y sonido que se alarga durante más de dos horas y que hace que la ciudad reciba a multitud de turistas.

Alfaro

Judas entregó a Jesús por 30 monedas en la tarde noche del Jueves Santo. Tras la Semana Santa, durante el Domingo de Resurrección en Alfaro se celebra la Quema de los Judas. Es la victoria del bien sobre el mal, la justicia del fuego, la quema del traidor que además abre el paso a la alegría de la primavera. En los nuevos tiempos, los nuevos judas están representados en Alfaro por más de un centenar de muñecos que representan con sarcasmo y humor a personajes de la política y la vida social. Es la justicia figurada dulcificada con humor en manos del pueblo.

Los judas están hechos de trapo, paja y cartón, se cuelgan en las calles y sobre el mediodía son quemados ante el público. Tras la quema de los Judas, llega el momento de llenar el estómago con tortillas, elaboradas con chorizo, espárragos, ajos tiernos, setas, para deleite del personal.

Villoslada de Cameros

Desde hace años y gracias a la tenacidad y el entusiasmo de varios vecinos en Villoslada de Cameros se puede vivir la Semana Santa de una forma diferente y es conociendo de primera mano la sarga, una tela del siglo XVI que cuenta en 17 escenarios los pasajes más famosos de la pasión que fue hallada durante unas remodelaciones en el tejado de la iglesia en 1994 y que fue restaurada por un taller especializado. La sarga puede verse en la iglesia de Villoslada hasta el 29 de abril y la asociación la Colodra ofrece visitas guiadas para dar a conocer su historia.

Arnedo

El Día del Ajo Asado es un evento que nació en el año 2004 en el seno de Asociación del Casco Antiguo de Arnedo y que con el paso de los años se ha convertido en uno de los días más relevantes del calendario arnedano. Una jornada que se enmarca dentro de las actividades programadas por Semana Santa, concretamente se lleva a cabo en la mañana de Jueves Santo en la Puerta Munillo, centro neurálgico de la ciudad.

Día del Ajo Asado 2018 | Foto: Ayuntamiento de Arnedo

Este evento, que nació con el objetivo de poner en valor parte de nuestra gastronomía, se ha convertido en una cita ineludible tanto para locales como visitantes, y en la que se conjuga además de gastronomía, turismo y fiesta. Este año se asarán 9.000 ajos y 2.500 huevos a lo largo de la mañana y los bares realizarán rutas de pinchos con el ajo como protagonista.