El astro

El finde llega con aumento de temperaturas y poca lluvia en La Rioja

Foto: EFE | Raquel Manzanares

El último fin de semana de marzo dejará lluvias, más abundantes en el sur y en el sureste peninsular, y que se extenderán durante los próximos días, acompañadas de temperaturas propias de esta época, hasta 20 grados en el sur y alrededor de 15 en el interior del país. Por tanto, en La Rioja prácticamente se puede guardar el paraguas.

La situación seguirá relativamente inestable con precipitaciones que se concentrarán este viernes en el sureste y el área del Estrecho, donde se prevén localmente fuertes y/o persistentes y, durante todo el fin de semana, en zonas de la Comunidad Valenciana, ha avanzado Cayetano Torres, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet).

En algunos puntos del este, sureste y las Baleares además podría llover barro por la entrada de polvo en suspensión, ha matizado Torres para observar, que, por el contrario, en Galicia, Cantábrico y área pirenaica, las lluvias serán dispersas y poco probables.

Respecto a las temperaturas, en general, serán normales para la fecha y no sufrirán grandes cambios: hoy las diurnas suben en el norte y Andalucía occidental y bajan en la meseta sur, mientras que las mínimas aumentarán en el norte para bajar en el sureste y con heladas en Pirineos; En las Islas Canarias no se prevén grandes cambios.

Por capitales de provincia, Pontevedra alcanzará la máxima con 23 grados seguida de Ourense con 22 grados y Bilbao con 21 grados; en Almería, Córdoba, A Coruña, Lleida, Lugo, Oviedo, Santander y Sevilla las diurnas oscilarán entre los 18 y los 20 grados; por la noche, el termómetro bajará hasta los 4 grados en Pamplona.

El sábado las máximas aumentarán en Andalucía y descenderán en el noreste, y en las mínimas predominarán los descensos, con heladas en Pirineos y en el entorno de Sierra Nevada.

Así esa jornada, Bilbao, A Coruña y Orense liderarán la máxima con 21 grados, seguidas de Sevilla y Córdoba con 20 grados, Lugo 19 grados y Jaén y Huelva con 18 grados; en el interior peninsular, Madrid y Toledo se quedarán en 15 grados, mientras que la jornada más fresca la pasarán en Ávila, Soria y Teruel con 12 grados.

El domingo, día en el que España entra en el horario de verano -a las 2:00 horas serán las 3:00 horas-, el acercamiento de una borrasca atlántica al suroeste peninsular provocará un aumento progresivo de nubosidad alta y de las lluvias, que se irá extendiendo por la toda Península de oeste a este.

Ese día se prevé un ascenso generalizado de las diurnas, mientras que las mínimas tenderán a bajar, excepto en Andalucía y en las Canarias y se mantendrán con pocos cambios y con heladas en Pirineos y en el entorno de Sierra Nevada.

Las Islas Canarias arrancan este viernes con vientos variables y lluvias débiles en el norte de las islas, y el sábado aumentará la nubosidad y las precipitaciones en las islas occidentales, que serán también abundantes y acompañadas de tormenta el domingo, girando el viento a componente sur fuerte con rachas de muy fuerte.

La próxima semana continuará un “tránsito de borrascas de carácter atlántico”, que desde el lunes dejarán precipitaciones débiles y dispersas en el suroeste y tal vez a otras zonas de las mitades oeste y sur de la Península.

El martes y miércoles las lluvias serán generalizadas más abundantes en el oeste de Andalucía, mientras que a partir del jueves se prevé una cierta tendencia a la estabilización, aunque es probable que se den precipitaciones en el extremo norte y entornos montañosos del centro y sur, y, con menor probabilidad, en el resto de zonas. Pueden ser de nieve en Pirineos.

Las temperaturas serán normales para las fechas y no se esperan grandes cambios, con heladas que quedarán restringidas a áreas de los Pirineos.

Subir