El Rioja

Haro parle français

Haro parle français. “Bonjour. Comment ça va? Très bien, merci”. El Barrio de la Estación ha acogido este lunes la primera edición del International Wine Encounters, donde los vinos de Burdeos han acompañado a los vinos de Rioja para mostrar al mundo todo su potencial. Dos capitales mundiales del sector, unidas para demostrar que la merlot y la cabernet también tienen cabida en la tierra del tempranillo y la garnacha.

Alrededor de medio millar de profesionales del sector han asistido a la jornada de cata. Doce bodegas que han convivido en los pasillos de Bodegas Bilbaínas mientras el resto de instalaciones colgaban el cartel de “completo” en todas sus actividades. No ha sido para menos porque no todos los días se pueden catar los “momentos históricos de Roda a través de vinos no comercializados”, seis años de Montes Obarenes (Gómez Cruzado), cuatro añadas de Real de Asúa (CVNE) o la cosecha del 2001 en los vinos de La Rioja Alta SA.

En el pasillo de Bilbaínas, mientras tanto, pequeños tesoros que todavía no han visto la luz en el mercado como un blanco de La Vicalanda o los grandes clásicos de Rioja: Cirsion, 904, Torre Muga… Este primer ‘Barrio de la Estación International Wine Encounters I: Bordeaux (BEIWE)’ sirve como pistoletazo de salida a los actos de la edición 2022 de La Cata del Barrio de la Estación (18 de junio).

“Hemos vivido una experiencia irrepetible y exclusiva. Un auténtico privilegio que ha mostrado la cercanía, en filosofía y en la común búsqueda de la excelencia, que tienen Rioja y Burdeos. Esto les hace a ambas ser consideradas dos de las regiones más relevantes del vino mundial. Esa conexión Haro-Burdeos se ha mantenido viva porque, en el siglo XXI como en el XIX, nuestro objetivo es claro: hacer los mejores vinos posibles en nuestro territorio”, ha señalado la presidenta de la Asociación de Bodegas del Barrio de la Estación y promotora del evento, María Urrutia.

Listado de vinos

Por parte de las bodegas españolas, los profesionales asistentes han catado, entre otros, de La Rioja Alta, S.A., Gran Reserva 904 2011 y Viña Arana Gran Reserva 2015; de Bodegas Bilbaínas (Viña Pomal), Viña Pomal Gran Reserva 2014 y La Vicalanda Gran Reserva 2015; de CVNE, Imperial Reserva 2017 y Monopole Clásico 2018; de Bodegas Muga, Prado Enea Gran Reserva 2015 y Torre Muga 2019; de Gómez Cruzado, Honorable 2017 y Montes Obarenes 2018; y de Bodegas RODA, Roda I 2017 y Cirsion 2018.

Desde Francia, Château Smith Haut Lafitte (Grand Cru Classé de Pessac-Léognan) ha concurrido con sus Smith Haut Lafitte blanco 2019 y Smith Haut Lafitte tinto 2019; Château Rauzan-Ségla (Deuxième Grand Cru Classé de Margaux), con Château Rauzan-Ségla 2006, de Margaux, y Château Canon 2011, de Saint-Émilion; Château Lynch Bages (Cinquième Grand Cru Classé de Pauillac) ha descorchado Château Lynch Bages 2019, de Pauillac y Château Ormes de Pez 2016, de Saint-Estèphe; Château Léoville Barton (Deuxième Grand Cru Classé de Saint-Julien), Château Léoville Barton 2011 y Château Langoa Barton 2016; Château Petit Village (Pomerol) ha llevado Château Petit Village 2017 y Château Beauregard 2016 y Château Canon La Gaffelière (Premier Grand Cru Classé de Saint-Émilion) ha abierto para los asistentes sus Château Canon La Gaffelière 2016 y Château d’Aiguilhe 2016.

Subir