La Rioja

Romero y su equipo “no han donado un euro” de sus sueldos al partido

“Incumplimiento del Código Ético de Podemos relacionado con la limitación salarial y la donación del exceso de los salarios a la formación”. Ese es el motivo por el que la formación morada ha abierto expediente a su única consejera en el Gobierno de La Rioja, Raquel Romero, y su equipo, que podría resolverse con la expulsión de las filas del partido.

Fuentes de la formación morada han confirmado a NueveCuatroUno que el expediente aun no está resuelto, si bien ni Romero ni el resto de expedientados (Axier Amo, Esmeralda Figueiras, Francisco Casamayor, Laura Pérez, María Espinosa y Miguel Barrionuevo) han presentado “ninguna alegación en ninguna fase del procedimiento”.

Pero ¿por qué se expedienta a la consejera y su círculo de confianza? Estas mismas fuentes son rotundas al respecto: “No han donado nunca ni un solo euro al partido ni han contestado a los continuos requerimientos que se les ha hecho al respecto”.

Desde Podemos La Rioja recalcan que la limitación de los salarios (más de 80.000 euros anuales, en el caso de Romero, a los que hay que sumar las dietas como diputada) y la donación de su exceso “forma parte del Documento Ético de Podemos, se vota en todas las asambleas y el inscrito de Podemos lo es porque acepta ese código, con especial cuidado en el caso de aquellos que se presenta a cargos públicos”.

Asimismo, recuerdan que las aportaciones salariales se divide en una parte que se dirige “al funcionamiento interno del partido” y otra “se deriva al trabajo de oenegés y otras entidades sociales”.  “Es algo que forma parte del ADN de nuestro partido”, recalcan las fuentes consultadas por este medio para explicar la gravedad del incumplimiento del Código Ético por parte de Romero y su equipo, del que cuestionan las escasa labor realizada al frente de la Consejería de Igualdad del Ejecutivo riojano.

Por ello, la formación morada ve en la estrategia de Raquel Romero y su equipo (que este viernes han aludido a una presunta purga de Yolanda Díaz sobre las voces discordantes con su proyecto) “un intento de desviar la atención sobre el objeto de los expedientes”, abiertos en la recta final del pasado año.

Subir