La Rioja

Los precios riojanos suben en marzo un 0,8 por ciento y la tasa anual se sitúa en el 3 por ciento

Los precios de consumo subieron el pasado mes de marzo en La Rioja un 0,8 por ciento y aumentaron un 3 por ciento en relación al mismo mes de 2023; mientras que la tasa en los tres primeros meses del año se ha situado en el 1,1 por ciento en la comunidad riojana.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios al consumo (IPC) señala que en La Rioja, en marzo último, subió más en el grupo de vivienda, un 2,3 por ciento; bajó más en el de bebidas alcohólicas y tabaco, un -0,3 por ciento; y no variaron en el de enseñanza.

Respecto a hace un año, los precios aumentaron en todos los grupos, sobre todo en los de alimentos y bebidas no alcohólicas, un 4,9 por ciento; y en el de hoteles, cafés y restaurantes, un 4,2 por ciento.

En lo que va de año, los grupos donde los precios crecieron más fueron los de vivienda, un 4,8 por ciento, y bebidas alcohólicas y tabaco, un 4 por ciento; cayeron más en el de vestido y calzado, un -13,3 por ciento; y no variaron en el de enseñanza.

La Rioja registró la tasa anual más baja del conjunto de las comunidades autónomas, con un 3 por ciento; mientras que la más elevada fue la de Extremadura, con un 3,6 por ciento.

En el ámbito nacional, la tasa anual del IPC en el mes de marzo fue del 3,2 por ciento, cuatro décimas por encima de la de febrero; y la variación mensual se fijó en el 0,8 por ciento.

Los grupos que más destacaron por su influencia en el aumento de la tasa anual fueron los de vivienda, que creció 4,2 puntos, hasta el 1,5 por ciento, por la subida de los precios de la electricidad; y ocio y cultura, por el incremento de los paquetes turísticos.

Sin embargo, los grupos con mayor influencia negativa fueron los de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual se situó en el 4,3 por ciento, debido, sobre todo, a la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas.

Subir