La Rioja

Arnedo ya acoge a los primeros refugiados ucranianos: “Ya empiezan el cole”

Arnedo ya acoge a los primeros refugiados ucranianos, tres de ellos menores

Las primeras familias de refugiados ucranianos ya han llegado a La Rioja. Lo han hecho a Arnedo, la localidad que cuenta con un mayor porcentaje de población de este país en la comunidad. Son, en principio, diez personas, entre las que se encuentran tres menores. Estos han sido acogidos por “redes familiares” que tenían.

Aún así, el municipio ya se ha puesto manos a la obra para su acogida total. A través de un comité formado por instituciones como Cáritas, Cruz Roja y la Fundación Francisca Bretón, junto con el ayuntamiento, están dando los pasos necesarios para facilitar la llegada de estas personas que huyen de la invasión rusa en el este de Europa.

“La solidaridad debe estar bien encauzada”, ha indicado el alcalde de Arnedo, Javier García, añadiendo que “en estos momentos se está pidiendo que dejemos de recoger material en especie porque las fronteras de Ucrania están colapsadas y los corredores humanitarios aún no son seguros”. Por ello, ha solicitado donativos monetarios a través de las asociaciones que trabajan sobre el terreno.

Arnedo, que también está presente en la mesa de trabajo copresidida por el Gobierno de La Rioja y Delegación de Gobierno, ya ha empadronado a los diez primeros refugiados. “Vienen como refugiados y, por lo tanto, no tienen que pedir asilo en el país”, ha explicado García. Se trata de la fórmula más adecuada para evitar burocracia.

Así, los tres menores que han llegado a la ciudad (7, 9 y 12 años), ya se encuentran escolarizados y este jueves podrán acudir a dos de los centros educativos de la ciudad. “Han llegado muy tristes y muy asustados. Creemos que la mejor forma de acogerlos es que puedan ir ya al colegio y relacionarse con otros niños”.

Para ello se han elegido los dos centros en los que ya hay niños ucranianos con el fin de facilitar su acceso y en los que contarán con atención psicológica tanto para los recién llegados como para el resto de menores. “El objetivo es que entiendan por qué llegan y sean cariñosos con ellos”.

Por otro lado, ya se está trabajando en las necesidades del resto de ucranianos que lleguen a La Rioja Baja. “Nosotros hemos ofrecido el albergue para situaciones de refugiados que no tengan redes familiares en el municipio, pero hay que empezar a mirar alternativas habitacionales para ellos. Esto no va a ser sólo para unas semanas”, ha señalado el primer edil.

De hecho, ha adelantado García, todo el mundo que lo desee va a poder ayudar a esta gente que está llegando. “Nos tememos que no va a ser una cuestión de semanas sino de meses o que incluso algunos ya se pueden quedar aquí definitivamente”.

Subir