La Rioja

La ETAP de Calahorra tendrá un nuevo pozo de captación

La Junta de Gobierno Local de Calahorra ha adjudicado el contrato de las obras de ejecución de un nuevo pozo de captación de agua en la ETAP de ‘Manzanillo’ a la empresa Aquatec por un precio de 208.252 euros, un importe que supone un ahorro para las arcas municipales de 5.361,70 euros sobre el precio inicial de licitación.

El plazo de ejecución de las obras se estima en cuatro meses desde la formalización del contrato, aunque la empresa adjudicataria en su oferta se compromete a una reducción del plazo de 20 días.

Cabe destacar que ya se había aprobado el expediente de contratación que recogía un incremento de 57.930,37 euros en el precio del contrato con respecto al expediente de contratación anterior para adecuar las obras a los nuevos precios del mercado, puesto que el anterior expediente había quedado desierto por esta causa.

En cualquier caso, el gobierno de La Rioja financiará el 80 por ciento del total de la inversión. En concreto, y tras la revisión de los precios, el Gobierno de riojano aportará cerca de 155.000 euros.

El objetivo de esta actuación es garantizar el abastecimiento de agua en los períodos de sequía que se producen en verano y que se están agudizando por efecto de cambio climático, con caudales más extremos tanto en períodos de avenidas como durante el estiaje de verano.

La solución propuesta ha sido ejecutar un pozo de captación de 15 metros de profundidad dentro de la parcela de la propia de la ETAP (Estación de tratamiento de agua potabilizada), junto a la actual nave de captación.

En el proyecto se ha incluido la renovación de todo el sistema de automatización de la ETAP a un modelo de hardware y software actualizados. Esta actuación es necesaria para controlar el sistema de extracción del nuevo pozo de captación y permitirá gestionar la ETAP de manera más eficiente con sistemas actualizados.

Esta inversión es otra muestra del equipo de gobierno por mejorar el servicio de aguas, trabajando de manera planificada en la aplicación de soluciones a futuro que garanticen la adecuación de las infraestructuras a las necesidades reales.

Subir