La Rioja

Vivero de Empleo: cómo seguir siendo “empleable” en el actual mercado laboral

Mantenerse actualizado en todas las facetas vitales se antoja imprescindible en un mundo que avanza cada vez más rápido. Y si a esto le añadimos situaciones como la de la crisis provocada por el COVID o la digitalización, más todavía. En el ámbito profesional, la transformación del mercado laboral y de las empresas está exigiendo cada vez más trabajadores actualizados capaces de hacer frente al desempeño de nuevas tareas.

Bien por parte de la empresa o del propio empleado, el reciclaje de conocimientos es fundamental para enfrentarse a nuevos retos, por ello, y conscientes de la realidad y de lo importante que es recuperar la autoestima en situaciones de desempleo de larga duración, el Ayuntamiento de Logroño y Fundación UNIR han puesto en marcha un Vivero de Empleo (inscribirse aquí) que permitirá a 50 desempleados desarrollar sus habilidades y capacidades para el proceso de búsqueda de empleo.

Una iniciativa que, en su anterior edición, de las 55 personas que se apuntaron, a día de hoy 31 de ellas están trabajando (el 73,8 por ciento), tres opositando y ocho desempleados. El vivero, que es totalmente online y gratuito, se pondrá en marcha el 16 de marzo y finalizará el 1 de junio. Estará formado por 22 sesiones online que se desarrollarán los lunes y los miércoles a partir de las 17:30 horas con un marcado carácter participativo y práctico.

“La pandemia nos ha hecho mella, hemos estado aislados mucho tiempo y es necesario reengancharse. Y esto pasa por volver a plantearte tu currículum, reflexionar dónde quieres estar, dónde puedes sumar y encontrar tu hueco dentro del mercado laboral”, señala María José Alaminos, directora de Recursos Humanos con 19 años de experiencia y docente en el Grado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales de UNIR.

Perfiles tecnológicos

Actualmente, según esta experta, los perfiles que más se están demandando son los que tienen que ver son el mundo de la tecnología. «Se están buscando perfiles tecnológicos como desarrolladores web o responsables de equipos y cualquier especialización que tenga que ver con el desarrollo». La pandemia ha puesto sobre la mesa el impacto de la tecnología en el mercado empresarial, «y tanto las compañías como los propios trabajadores tienen que hacer un esfuerzo por adaptarse a esta globalización».

Pero, además, Alaminos también defiende que va a seguir habiendo necesidad de otro tipo de perfiles. “En el sector primario, seguirá haciendo falta el rol de perfiles no cualificados en cuanto a peones; en una empresa seguirán necesitando comerciales, personal de marketing… pero eso no ha cambiado las reglas de juego, lo que las ha cambiado son los perfiles tecnológicos como especialista y analista de datos, y esto es una realidad que no existía hace pocos años”.

Como en todo, “hay gente que se ha quedado atrás” y esto puede discurrir por dos caminos: “O bien miras hacia otro lado y te quedas en tu zona de confort o haces un esfuerzo por seguir formándote, y esto pasa por sacrificar algunos fines de semana u horas fuera del horario laboral. Afortunadamente, hay mucha gente que sabe que hay que ponerse las pilas y reciclarse, aunque esto requiera esfuerzo y valentía”, destaca María José.

El objetivo es seguir siendo empleable, conseguir más y que el mercado laboral no te pille desprevenido cuando haya un giro sorpresivo. “Siempre hay posibilidad de conseguir más, pero esto depende de la ambición de cada uno. Esto es un tema personal, no todo el mundo tiene la misma ambición y eso es muy lícito, pero hoy en día es necesario pensar en tu empleabilidad”.

Pero, ¿qué cualidades o habilidades debe de dominar un candidato para destacar sobre otros? La directora de Recursos Humanos lo tiene claro cuando afirma que las seis competencias determinantes en todas las profesiones comunes de toda la economía digital sea cual sea la posición son: liderazgo, humildad, colaboración, adaptabilidad, innovación y ganas de desaprender para aprender.

Jóvenes y seniors

Competencias que pueden practicarse en el Vivero de Empleo de UNIR ya que “es una oportunidad fantástica porque estás en un entorno en el que estas aptitudes se fomentan, se implementan y se desarrollan”. Durante la iniciativa, los asistentes serán asesorados por una experta en empleabilidad, Yara Carignato, que les enseñará a elaborar un currículum eficaz, a actualizar sus perfiles en Linkedin, además de ahondar en varias técnicas de Inteligencia Emocional para la búsqueda de empleo y, por supuesto, aumentar su red de contactos.

Una experiencia abierta a cualquier persona en situación de desempleo recién salida de la universidad o con una larga trayectoria profesional porque, los senior, también juegan un papel fundamental en el mercado laboral. “Ellos aportan sus destrezas, no solo técnicas, sino también las relacionadas con la resolución de conflictos, relaciones dentro de la empresa, gestión de equipos, liderazgo de influencia…, las denominadas ‘soft skills’ y eso es fantástico”.

María José es joven, pero veinte años de experiencia avalan su carrera y ya puede decir que “lo que deberíamos hacer los seniors es tener la ilusión por transmitir estos conocimientos y no perder la motivación. Pensamos que a los jóvenes no tenemos nada que enseñarles, y no es el caso. Aquí todos podemos sumar y de ellos aprenderemos sobre la tecnología y nuevas culturas, sobre cómo trabajar con la gente de la generación millennial”.

Y a los jóvenes, “aconsejarles que sean tenaces, que busquen empleo por todas las vías posibles. Que ubiquen dónde está su comunidad y sean muy resilientes. Lo normal cuando estás buscando trabajo es que te digan que no y eso no puede desmoralizarte. Hay que aprovechar todas las redes de contacto y no tener vergüenza a declarar tu situación, solo así vendrán las oportunidades”.

La solicitud de inscripción al Vivero de Empleo está abierta hasta el 6 de marzo, a través de esta dirección.

Subir