La Rioja

Jorge López, por fin a salvo: “En la embajada me dijeron ‘búscate la vida'”

No ha sido fácil. Tras largas y desconcertantes horas intentando salir de Ucrania, el logroñés Jorge López, actual director deportivo del Krypbas y ex jugador del Logroñés, Villarreal o Valencia, ha conseguido abandonar un país en guerra y llegar hasta la frontera con Rumanía. Según ha confirmado su hermano Íñigo López a NueveCuatroUno, “está viajando a Viena y de ahí cogerá un vuelo a Madrid donde llegará sobre las doce de la noche de este sábado”.

Durante esta pasada madrugada, el director deportivo hablaba en directo con el programa El Larguero de la Cadena Ser y contaba cómo llevaba horas junto con el intérprete del equipo tratando de salir de su ciudad y llegar a la frontera. “Durante el trayecto hemos visto cómo intentaban cerrar la ciudad con vigas de hormigón y sacos de arena y conforme nos alejábamos de Kiev se iba viendo menos movimiento del ejército ucraniano”.

Por suerte, López ha podido marcharse, pero según ha señalado su hermano Íñigo, al intérprete, ucraniano de nacimiento pero residiendo con su familia hace más de veinte años en Elche, “no le han dejado salir”.

Durante la entrevista, Jorge ha destacado que “parece increíble cómo en la época en la que estamos estén pasando estas cosas. Es una sensación horrible porque ves que estás atrapado y sabes que la situación se va a poner peor”. Afortunadamente, el club “se ha portado muy bien” poniéndoles un coche y todo tipo de facilidades. “Nos han elaborado un itinerario con los sitios que teníamos que acudir si ocurría algún problema”.

Foto: Facebook FC Kryvbas

No así la embajada española, con la que Jorge está “muy decepcionado. La Federación Española de Fútbol con Rubiales a la cabeza con el que he hablado varias veces, el Consejo Superior de Deportes o el sindicaro Futbolistas ON han demostrado su apoyo en todo momento y han estado realizando gestiones, pero en la embajada no me han puesto ninguna solución”.

El logroñés ha explicado que como llegó hace poco tiempo al país, todavía no estaba dado de alta como trabajador, pero sí inscrito en el Ministerio de Asuntos Exteriores “para que me tuvieran registrado y pudieran contactar conmigo si algo sucedía. No lo han hecho. Es más, cuando he llamado yo me han dicho literalmente que me buscara la vida. Ellos solo han sacado a gente de Kiev y yo que estaba a 400 kilómetros, nada. Menos mal que tengo al traductor conmigo porque si no es imposible salir de aquí, todo está en cirílico”.

De camino a la frontera, el deportista riojano describía que muchos ciudadanos estaban intentando salir del país “pero no les dejan, por eso se están acercando a esta zona más tranquila. Muchos van hacia Polonia porque el idioma es más parecido”.

En pocas horas Jorge López llegará a España “todavía con el susto en el cuerpo”, pero con la suerte de haber podido escapar de un infierno que “todavía no ha hecho más que empezar”.

Subir