La Rioja

Olga, una ciudadana rusa en Logroño: “No entiendo qué ha hecho Putin”

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Rebeca Palacios.- Olga Khomyakova, una ciudadana rusa asentada en Logroño desde hace cuatro años, ha dicho este viernes a Efe que ella no puede hablar mal de los ucranianos porque “son como hermanos” y ha lamentado que “los intereses de los políticos son otros”.

Casada con un riojano y madre de una niña de 8 años, esta rusa de 52 años no tiene familia directa en Rusia, pero los primos y amigos con los que mantiene contacto le han confesado que están “muy preocupados” por la situación. Ha explicado que su padre era ucraniano y su madre rusa, y, de hecho, casi todas las familias en Rusia y Ucrania tienen miembros de ambos países.

“Hay un dicho en Rusia que defiende que ‘una mala amistad es mejor que una guerra’. Una guerra es lo peor que puede ocurrir”, ha recalcado. A su juicio, hubo muchos años en los que había habido buena relación entre Rusia y Ucrania, pero factores externos y otros intereses provocaron la aparición del nacionalismo ucraniano, de modo que el conflicto bélico provocado por Rusia ha ocasionado, además, “una guerra civil dentro de Ucrania”.

Cree que a algunos jóvenes ucranianos les han “incendiado” con un separatismo basado en el odio para enfrentar a unos contra otros.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Tras hablar ayer con dos amigas que tienen familia en Ucrania, le contaron que por la mañana estaba bastante tranquilo en sus zonas, “pero la gente está muy preocupada por la incertidumbre de los próximos días”. Algunas tiendas están desabastecidas, no les dejan pagar con tarjeta bancaria y, según ha detallado, solo pueden sacar del cajero automático 3.000 grivnas. “La gente no sabe qué va a pasar, cómo se va a desarrollar el conflicto y cómo afectará a Ucrania en el futuro”, ha lamentado.

Cuando hace un mes Putin comenzó a desplegar las tropas rusas en la frontera con Ucrania, muchos ucranianos, principalmente madres con sus hijos, huyeron a Rusia. Sin embargo, las personas mayores no quisieron abandonar sus casas y quieren seguir en su tierra, ha agregado.

“No sé qué pensar de Putin. Hasta el último momento no pensé que iba a llegar a esto. No entiendo porqué ha tomado esta decisión”, ha reflexionado. Por ello, ha confiado en que se pueda resolver esta situación con la diplomacia, porque las sanciones que van a imponer a Rusia “no funcionan”.

A su juicio, “la gente no tiene miedo a Putin”, los rusos se están oponiendo a la guerra y así lo expresan en las redes sociales de su país, donde se pueden ver las opiniones tanto a favor como en contra de su presidente.
Khomyakova ha asegurado sentirse “muy integrada” en España, donde la gente es “muy amable” con ella.

Subir