La Rioja

FARO Rioja reclama la especialidad de onco-hematología pediátrica

El próximo martes se conmemora, como todos los 15 de febrero, el Día Internacional del Cáncer Infantil. La asociación riojana de familiares y amigos de niños con cáncer, FARO, al igual que el resto de las 21 asociaciones que componen la Federación Española de Padres de niños con cáncer, y que tiene como objetivo fundamental la mejora de la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer y sus familias, impulsa la celebración en toda España de actos que ayuden a sensibilizar a la sociedad de las múltiples dificultades con las que se encuentran los menores y sus familias al recibir el diagnóstico de cáncer.

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer se une a la campaña internacional a tres años diseñada por Childhood Cancer Internacional donde se reclama “una mejor supervivencia” para los menores con cáncer y sus familias. En esta ocasión, los protagonistas de esta campaña serán los profesionales sanitarios, actores principales en la atención de los menores, y el sistema sanitario español.

Para visibilizar esta campaña la Federación llevará a cabo su tradicional acto institucional este lunes en el Teatro Real de Madrid, mientras que FARO realizará su acto de difusión y sensibilización al día siguiente en el CEIP Vuelo Madrid-Manila de Logroño.

A pesar de que España cuenta con una supervivencia del 81 % en los menores de 14 años, la Federación cree que aún hay un largo camino que recorrer en todas las etapas de la enfermedad. Según Juan Antonio Roca Fernandez-Castanys, presidente de la misma, “la atención a los menores con cáncer en nuestro país es muy completa, pero creemos que podemos ir un paso más allá. Es necesario garantizar un diagnóstico precoz que haga posible una mejor supervivencia. Además, hay que asegurar el seguimiento de los supervivientes con equipos multidisciplinares, tanto para las posibles secuelas físicas como psicosociales”.

Actualmente existe una demanda por parte de los profesionales de la atención primaria de formación específica en cáncer infantil que les permita hacer diagnósticos a tiempo.

“Con una formación adecuada, la pediatría de atención primaria puede colaborar con las Unidades de Oncología infantil no solo en el diagnóstico precoz, sino ofreciendo apoyo familiar, facilitando los tratamientos en el domicilio y en el seguimiento de los supervivientes. Frecuentemente los síntomas iniciales del cáncer infantil son inespecíficos, por este motivo, el pediatra de atención primaria, que conoce al niño y a la familia puede detectar signos y síntomas precoces que permitan un diagnóstico temprano”, asegura la doctora Carmen Villaizán, vicepresidenta de la AEPap.

En esta fecha tan importante la Federación se alinea con la (SEHOP) en sus demandas para la creación de la especialidad en onco-hematología pediátrica. Su presidenta, la doctora Ana Fernández-Teijeiro establece que “es necesario el reconocimiento de la especialidad de Pediatría/Onco-Hematología para poder continuar proporcionando a los niños y adolescentes con cáncer en España la mejor atención y las mejores posibilidades de curación. ¡No se merecen menos! Como en otros países europeos, es necesario disponer cuanto antes en España de este reconocimiento, para garantizar la adecuada dotación de nuestro sistema sanitario con los especialistas en cánceres pediátricos mejor formados cuando además afrontamos la jubilación del 20 % de nuestros facultativos en los próximos diez años”.

Niños con cáncer

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer es una entidad sin ánimo de lucro y de utilidad pública constituida en 1990 que coordina la actividad de las 22 asociaciones que la integran, todas fundadas y presididas por madres y padres voluntarios afectados por el cáncer infantil, al igual que la Federación.

Niños con Cáncer representa a todos los niños y adolescentes con cáncer ante las instituciones y la sociedad, con el fin de dar a conocer su problemática y plantear soluciones.

Para perseguir sus objetivos, la Federación coordina los diversos servicios prestados por las asociaciones miembro a las familias afectadas, con los que da apoyo a más de 18.000 personas: información y asesoramiento, apoyo psicológico y social, pisos de acogida para familias desplazadas, investigación, apoyo económico o apoyo educativo para facilitar la integración escolar.

Subir