El astro

Continúa la alerta amarilla por temperaturas mínimas: 8 grados bajo cero en La Rioja

Dominados por un bloqueo anticiclónico. Así estamos. ¿Que qué quiere decir esto? Que no nos libramos del frío, pero del de verdad. Esta situación provoca que los termómetros se desplomen dejando un frío extremo con mínimas que pueden caer, incluso, y de manera puntual, hasta los 12 grados bajo cero en algunas zonas de la Península.

De momento, dicho bloqueo, que también deja paralizado a más de uno, se ha dejado notar, y mucho, en La Rioja donde, en localidades como Villoslada o la sierra del Moncalvillo las temperaturas han llegado hasta los casi ocho grados bajo cero.

Urbaña, Torrecilla y Ezcaray les siguen de cerca rondando los seis y siete grados bajo cero. Pocos municipios han superado este sábado la barrera de los cero grados si hablamos de mínimas, entre ellos Logroño, que ha podido llegar hasta los 0,5.

Más vale que te vayas haciendo a la idea porque la situación en las próximas horas no va a variar demasiado. Es más, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por temperaturas mínimas en la Ribera del Ebro. Los termómetros alcanzarán los cuatro grados bajo cero a partir de esta noche y hasta bien entrado el domingo.

Esta situación, como consecuencia de un potente anticiclón situado sobre Irlanda, está dejando «un enero muy escaso en precipitaciones y de mínimas muy bajas y extremas», ha explicado Bea Hervella, portavoz de la Aemet, para incidir en que los próximos días aún no se vislumbran cambios significativos en la atmósfera.

Sin embargo, esta coyuntura no se corresponde con un episodio de frío polar, debido a que el enfriamiento se está produciendo sobre la propia Península, y no por la llegada de masas de aire frío procedentes de latitudes más altas.

Para la próxima semana, la portavoz ha pronosticado una «situación de estabilidad» con tiempo seco y estable, aunque, aún con incertidumbre, al final de dicho periodo es probable que un anticiclón situado al norte o noroeste de la Península mantenga un régimen de vientos del este, dejando alguna lluvia débil y dispersa en el sur del área mediterránea y nubes en el área cantábrica.

Respecto a las temperaturas, cambiarán poco, con heladas que se mantendrán en el interior de la mitad norte, más intensas en Pirineos, y en forma débil y dispersa en el interior del cuadrante suroriental.

Subir