Agricultura

ARAG-ASAJA pide ayudas ‘riojanas’ para los afectados por la crecida del Ebro

El secretario general de ARAG-ASAJA, Igor Fonseca, ha pedido este lunes al Gobierno riojano que implemente ayudas a los afectados por los daños ocasionados el pasado 11 de diciembre por el desbordamiento del Ebro, que complementen las ayudas aprobadas por el Gobierno de España.

Así lo ha indicado este lunes en Calahorra, una de las localidades más afectadas por el desbordamiento, y que también afectaron a Alfaro, Fuenmayor o Cenicero, sin que, por el momento, haya una cuantificación de los daños. Fonseca ha explicado que en Calahorra hubo más de 500 hectáreas afectadas, fundamentalmente de hortalizas coliflor, brocoli, alcachofa, cardo, frutales, olivar, viñedo y herbáceos, además de infraestructuras municipales, de caminos; de comunidades de regantes, y motas de defensa del Ebro.

El pasado 15 de diciembre, ha explicado, ARAG-ASAJA envió a la Consejería de Agricultura del Gobierno riojano una solicitud de que ponga en marcha un plan de medidas para hacer frente a esta situación. En este plan, la organización pidió medidas y ayudas a agricultores que hubieran sufrido mermas en los bienes de su explotación (maquinaria, arboles frutales o por arrastre de tierras), ayudas que no cubra el seguro combinado y préstamos a explotaciones que tengan perdida su cosecha y se les pueda dar una viabilidad.

ARAG-Asaja también pidió ayudas a ayuntamientos afectados para la reparación urgente de los caminos, así como a comunidades de regantes para reponer de forma urgente las infraestructuras dañadas antes de que empiece la campaña de riego. Esta organización también solicitó a la Consejería que dé instrucciones a la Confederación Hidrográfica del Ebro para la reparación urgente de los mazones.

Calahorra.

Hace diez días, ha añadido Fonseca, hubo dos o tres de lluvia, que volvieron a provocar el crecimiento del Ebro. Si estas lluvias hubieran continuado un día más, ha agregado, ” posiblemente, estaríamos pisando agua y con daños posiblemente mucho más importantes porque la situación de las defensas del Ebro en Calahorra y Alfaro está muy dañada e varios kilómetros”.

Fonseca ha explicado que el pasado 17 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó implementar ayudas de unos 9.000 euros por explotación afectada, una cantidad “ridícula si vemos la magnitud de muchos daños y explotaciones”. Por ello, ARAG-Asaja ha calificado de necesario que el Gobierno riojano implemente estas ayudas, ya que todavía no se conoce decreto alguno que regule la medida aprobada por el Consejo de Ministros y, además, ya hay comunidades, como Navarra, cuyo Gobierno ha implantado medidas.

Entre ellas, ha citado la reparación del mazón del Ebro en la vecina localidad navarra de San Adrián, o la exención del pago del impuesto de bienes e inmuebles a aquellos agricultores afectados por la riada. “Es algo que esperamos se produzca en La Rioja”, donde, hasta la actualidad, “no ha habido reunión” por parte de las Administraciones con los afectados.

Subir