Dada la elevada incidencia actual y su impacto en las incapacidades temporales, para dar más eficiencia y agilidad al proceso para su tramitación, el Gobierno de La Rioja ha implementado un mecanismo por el que se están tramitando las bajas y altas de los pacientes COVID, considerando los siete días establecidos como periodo de cuarentena.
De esta manera cuando el paciente recibe el parte de baja, se le comunica el día en el que debe descargarse el parte de alta sin necesidad de contactar nuevamente con el Servicio de Salud, salvo que su situación de salud aconseje ampliar dicho periodo.
Este mismo miércoles, la Federación de Empresas de La Rioja (FER) reclamaba esta medida, considerando que la tramitación de bajas y altas en un solo acto médico «evitaría la burocracia actual que bloquea el sistema sanitario y el problema del tiempo de atención que actualmente tienen los centros de Atención Primaria de La Rioja en las consultas médicas, con el consiguiente beneficio para la atención de otro tipo de pacientes».
Asimismo, la empresa riojana considera fundamental, teniendo en cuenta el aumento de los contagios de COVID, que el diagnóstico de la enfermedad «esté avalado siempre por prescripción médica y no meramente por medio de un autodiagnóstico realizado de forma personal». «Es importante que se produzca la vigilancia de un facultativo en todo el proceso de la enfermedad, para evitar que se pueda producir una avalancha de bajas laborales y un aumento del absentismo, un problema grave que pone en peligro la actividad de las empresas y los autónomos», añade.