La Rioja

La formación en digitalización, el avance para las nuevas generaciones

La digitalización es una potente herramienta para impulsar el desarrollo económico y social. Mejora los productos industriales y los servicios que ofrecen las empresas y, por lo tanto, su competitividad. Pero, además, abre oportunidades muy interesantes para el emprendimiento y promueve la creación de nuevas profesiones o la evolución de las existentes.

Por ello, el proyecto Territorio Digital de Servicios, cuyo objetivo es precisamente aprovechar todas esas oportunidades que ofrece la digitalización para ofrecer los mejores servicios al ciudadano, prevé entre sus líneas de actuación la puesta en marcha de programas de alfabetización que permitan salvar la brecha digital existente entre distintos sectores de la población, pero también el impulso de formación más avanzada en tecnologías digitales.

El primer paso es que todos los riojanos puedan manejar Internet en la vida cotidiana. Pero el futuro será de aquellos que sean capaces de aprovechar todas las ventajas y posibilidades de las tecnologías, para poner en marcha negocios digitales o para sacar el máximo rendimiento de estas herramientas en sus trabajos, en cualquier ámbito. Y esto también requiere capacitación específica.

Juan Miguel Ribera ejerce como profesor del área de Didáctica de Matemática, además de ser director académico de Formación del Profesorado e Innovación Docente. Entre sus cometidos profesionales se encuentra averiguar la forma de aprovechar todas herramientas digitales que están a nuestro alcance para que la enseñanza sea más efectiva y, en el caso de las matemáticas, para que los alumnos comprendan los conceptos matemáticos de manera diferente. “Porque esto va mucho más allá de la simple calculadora que todos conocemos. Ahora, por ejemplo, estamos trabajando con la impresión 3D para explicar la asignatura como una línea de investigación más”.

De ahí la necesidad de centrar los esfuerzos también en la formación de los futuros maestros en herramientas y tecnologías de la educación, “porque una de las destrezas en la que todos los jóvenes profesores deberían especializarse es esta, lo que se conoce como el pensamiento computacional o el desarrollo de la competencia digital”. Es decir, que esos estudiantes de los cursos iniciales adquieran las habilidades necesarias para desarrollarse digitalmente en diferentes ámbitos.

En un escenario en el que los estudiantes más jóvenes se manejan a la perfección con redes sociales como TikTok o Instagram, la realidad oculta muchas más cosas. Y es que esos alumnos son también los que luego no controlan las herramientas más básicas de la ofimática o tienen problemas en la gestión del correo electrónico. El profesor Ribera incide en que estamos frente a “una situación en la que el alumnado puede aprovechar el uso de la competencia digital que le permitiría adaptarse a las tecnologías de empoderamiento y participación, lo que antes se denominaban Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Unas tecnologías que favorezcan ese análisis crítico para desarrollar sus destrezas y habilidades, también creativas”.

La clave está, por tanto, en saber cómo aprovechar al máximo estas posibilidades que ofrecen las herramientas tecnológicas que ya conocemos para facilitarnos el día a día. “Recuerdo que antes íbamos con una agenda física de papel a la universidad, pero esta no te avisa, por ejemplo, de la fecha límite de entrega de una tarea. En cambio, si usas una alarma del móvil y te organizas diferentes planes de trabajo tienes ahí unas posibilidades que te facilitan esa gestión del día a día. Creo que este tipo de herramientas tienen muchas posibilidades que todavía no sabemos aprovechar al máximo, aunque convivamos con ellas”, apunta.

Así, el equipo de Ribera trabaja en cómo aprovechar el uso de robots en la Educación Infantil para la docencia de matemáticas, evaluando el uso que pueden hacer los más pequeños de estos recursos a la hora de desarrollar sus competencias del pensamiento computacional. “Además, se ha de recordar que en el nuevo currículo de Educación establece estas destrezas para que luego se puedan aplicar a diferentes ámbitos porque es clave poner a disposición del alumnado todos los recursos posibles para su formación porque también puede ser otra forma de llegar a un público más amplio, se encuentre cerca o lejos”.

* Contenido especial para el Gobierno de La Rioja

Subir