La Rioja

Una espera incierta en Lardero: “No saben cuándo volverán a sus casas”

Los vecinos del inmueble de Lardero en el que explotó uno de sus pisos este lunes se mantienen a la espera de que los bomberos emitan un informe sobre el estado del edificio para poder acceder a sus pisos y recoger algunas pertenencias “porque algunos salieron con lo puesto y no tienen nada”.

Así lo ha explicado a Efe el alcalde de Lardero, Manuel Vallejo, quien ha detallado que los técnicos municipales implicados ya han realizado su trabajo, pero “lo preceptivo es que, en primer lugar, debe estar el de los bomberos para garantizar la seguridad de quien entre en el edificio”. De hecho, el Ayuntamiento ya dispone de un “plan de entrada” al edificio, a la espera del informe de los bomberos, que “puede tardar algún día todavía”.

Tras la explosión que se produjo en uno de los áticos del inmueble, hacia las 7:30 horas y que causó cinco heridos, uno de ellos de carácter grave, se decidió desalojar las 19 viviendas del inmueble y se ofreció a las familias la opción de alojarse de forma temporal en el Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos (CRMF) de Lardero, en donde continúan tres familias, con 11 personas en total.

El resto, ha explicado Vallejo, han sido alojados por familiares o amigos, aunque, “en general, todo el mundo está casi con lo puesto porque hay gente que, incluso, bajó de su casa en pijama y ya no pudo volver a entrar” y “ni sacaron la cartera ni otra documentación que necesitan para contactar con los seguros”.

“Ayer todos entendíamos que los primero es estar vivo y nos deteníamos en lo milagroso de que no haya víctimas mortales, pero ahora la gente ya empieza a plantearse lo que supone haber perdido la vivienda en algunos casos o, en otros, no saber cómo estará o cuándo podrás volver a entrar”, ha añadido.

El Ayuntamiento de Lardero, ha detallado, “trata de ayudar en lo que se puede”, como contactar con las compañías aseguradoras, asesorar sobre los pasos a seguir o prever qué obras habrá que realizar en primer lugar, “pero, salvo eso, lo único que podemos hacer es darles apoyo en estos momentos, que son especialmente duros por las fechas navideñas en las que estamos”.

Vallejo ha indicado que los técnicos municipales le han explicado que, “aparentemente, la estructura del edificio no está mal” y algunas viviendas de los pisos más bajos están menos dañadas, pero “sí que hay un gran destrozo en la escalera y en el hueco del ascensor, que fueron la chimenea de salida de la explosión”.

“He visto fotos en las que solo puedes preguntarte cómo la gente salió viva de allí”, ha asegurado el alcalde, quien ha dicho que, “incluso, por la tarde, apareció ileso el gato del piso que explotó”. Vallejo, médico de profesión, ha señalado que, “además”, la mayor parte de los residentes en el edificio salieron por su propio pie y los mayores heridos fueron, en un caso, por la caída de cascotes, y en otro, por quemaduras -una mujer que residía en el ático que explotó-, “pero lo importante es que sus vidas no corren peligro”, ha recalcado.

De forma paralela al informe que realizan los bomberos, continúan las investigaciones de la Guardia Civil para esclarecer el motivo de la explosión. El director general de Emergencias del Gobierno de La Rioja, Héctor Ruiz, señaló ayer que los técnicos de los bomberos y de la Guardia Civil deben completar la investigación, aunque, en un principio, “todo apunta a una explosión de gas”. Fuentes de la empresa suministradora de gas Nedgia han explicado a Efe que la última revisión de la instalación del edificio, hecha en 2019, fue satisfactoria y acreditó el buen estado de los equipos.

Subir