El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros declarará esta semana como zonas de emergencia, lo que se conocía habitualmente como zona catastrófica, las localidades que se han visto afectadas por las consecuencias de la borrasca Barra.
Sánchez ha hecho este anuncio en la clausura del acto con el que han concluido los denominados ‘Diálogos sobre el futuro’, en el marco de las expectativas de España ante el horizonte de 2050. Ante la situación provocada por la crecida del Ebro y que había llevado al presidente de Aragón, Javier Lambán, a avanzar que solicitaría la declaración de zona catastrófica, el jefe del Ejecutivo ha avanzado la actuación inminente del Consejo de Ministros.
No ha concretado si la decisión se adoptará en la reunión del martes o en la del viernes, pero sí ha adelantado que se aprobará esta semana esa declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil. Algo que ha explicado que es como se denomina en la actualidad a las zonas afectadas por catástrofes naturales.
Sánchez ha expresado la solidaridad del Gobierno con quienes están sufriendo las consecuencias de la borrasca Barra y ha trasladado su condolencia a los familiares y amigos de las dos personas fallecidas. De la misma forma, ha elogiado el trabajo de los servicios de Protección Civil y de emergencia que están trabajando sobre el terreno.
La ‘zona cero’
Este mismo lunes presidenta de La Rioja, Concha Andreu, anunciaba que el Gobierno riojano solicitará la declaración de zona catastrófica por «los considerables daños materiales que la crecida del Ebro ha ocasionado a su paso por esta comunidad».
Andreu ha hecho este anuncio tras conversar con los alcaldes de los alcaldes de los municipios afectados, especialmente, Calahorra, Aldeanueva de Ebro y Alfaro, en la ribera del Ebro en Rioja Baja.
Ha explicado que hay que esperar a que baje el nivel del agua para evaluar los daños, pero «el Gobierno de La Rioja va a solicitar la declaración de zona catastrófica», también denominada zonas afectadas gravemente por emergencias porque «hay bastantes pérdidas».
«Afortunadamente -ha dicho Andreu- no hay tanto cultivo de verano, éste es el de invierno, los frutales están latentes, pero en los cultivos de invierno se está notando», como coliflor, cardo, acelga o brócoli, según los datos facilitados a Efe por las organizaciones agrarias.
La presidenta también ha informado de que el Gobierno riojano está evaluando el alcance en el campo y en las estructuras que sujetan el cauce del Ebro en Alfaro, Aldeanueva de Ebro y Calahorra. Ha informado de que ayer, domingo, estuvo en Alfaro para «comprobar que focos nuevos de captación, recientemente conectados, libraban y, por lo tanto, el agua potable se ha garantizado».
También se está analizando la resistencia del mazón en Calahorra y los técnicos del Ayuntamiento de esta localidad «están haciendo las mediciones» al respecto, ha indicado.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.