La Rioja

El río Ebro calma su furia y comienza a bajar su caudal

El río Ebro calma su furia y comienza a bajar su caudal

El aumento del caudal del río Ebro, a su paso por La Rioja, toca a su fin. Desde las 22 horas de este martes, ha comenzado a descender y las alarmas han dejado de sonar. El Ayuntamiento de la capital riojana había alertado al camping La Playa, a la Hípica Militar, a la urbanización Ciudad de Santiago, a las instalaciones deportivas del Adarraga y al restaurante ‘El Rincón de Julio’, que sufrió filtraciones debido a la crecida del río.

A primera hora de la jornada, el Ebro ya había descendido hasta los 815 metros cúbicos por segundo y su altura había bajado a los 3,67 metros (rozó los cinco metros por la tarde-noche). “Gracias al trabajo del equipo de personas de Protección Civil, Bomberos de Logroño y Policía Local”, han indicado desde el consistorio.

En La Rioja estos caudales circulantes del río Ebro han causado anegamientos de márgenes a lo largo de todo su recorrido bien por ocupación de las aguas, bien por filtraciones a través de los mazones de defensa. En Logroño, según información de Protección Civil del Ayuntamiento de Logroño, se han producido estas filtraciones en el sótano del Bar Julio y en camping sin daños relevantes.

El aeropuerto Logroño-Agoncillo ha sufrido daños leves en el vallado del recinto próximo al cauce. No ha habido afección en la pista ni en los equipos que permiten su operatividad. Mantiene su actividad y previsión de servicios y vuelos con normalidad.

En Alfaro se han reforzado las medidas de defensa en las obras que se están ejecutando en el Soto del Estajao, donde se encuentra una captación de agua de la localidad. En La Rioja Baja se esperan descensos de los niveles de agua del Ebro a partir de la tarde-noche de este miércoles.

Caudales observados

Las aguas del deshielo se han filtrado al suelo en un porcentaje relevante debido al bajo nivel de saturación previo. Por su parte las escorrentías superficiales han circulado de manera moderada o débil por los ríos riojanos afluentes del Ebro (Oja, Najerilla, Iregua, Leza, Cidacos y Alhama) produciendo ligeros ascensos de caudales que no han producido afecciones.

En las cuencas riojanas afluentes del río Ebro la situación hidrológica continúa estable. En Logroño el máximo de crecida ha pasado entre las 21 y las 23 horas del 30/11/2021 con un caudal punta de 1.072 metros cúbicos. A las 9 horas de este miércoles la tendencia es claramente descendente.

La crecida del Ebro circulaba a las 9 por el tramo Mendavia – Calahorra, esperándose su tránsito en el tramo Calahorra – Alfaro para la tarde de hoy. Tras el aporte de los ríos Arga y Aragón, aguas abajo de Rincón de Soto, se pueden registrar caudales comprendidos entre los 1.300 y los 1.500 metros cúbicos.

Subir