La Rioja

Las Universidades Populares, ante el reto de los nuevos modelos lectivos

Eduardo Palacios.- Las Universidades Populares españolas quieren avanzar para integrar estudios y talleres que respondan a los cambios sociales que se producen a nivel mundial en este momento y formar parte de la actual transformación social y humana en la que está inmerso el mundo.

Esa es la base del libro blanco de estas entidades, presentado este viernes en el XIII Congreso de la Federación Española de Universidades Populares, que se celebra en Logroño con el lema ‘Construyendo futuro: El poder de transformación social de las Universidades Populares’.

La presidenta de la Federación, Mónica Calurano, ha explicado a Efe que este libro blanco de las Universidades Populares, a las que asisten 210 de 13 comunidades autónomas, se gestó en el periodo del confinamiento por la pandemia.

Este documento pretende ser “la base para configurar planes de acción” de las más de 200 Universidades Populares que pertenecen a esta Federación, “aunque en el país habrá unas 500”, ha detallado Calurano, quien ha destacado que estas entidades cuentan con más de 1.500 profesionales y atienden a “cientos de miles” de personas.

Buscan, ha proseguido, ofrecer una herramienta eficaz para las Universidades Populares en torno a siete ejes: educación, cultura, tecnología, empleo, igualdad, salud y acción histórica. Se trata de unos ejes que están relacionados “con el momento histórico que vive la humanidad” porque “estamos en una época de cambio y hay que ayudar a buscar respuestas”, algo que pretenden hacer dentro de las Universidades Populares para, por ejemplo, “analizar cuestiones desde el cambio climático a la igualdad de géneros”, ha dicho.

Ha admitido que este libro blanco es “un planteamiento teórico”, pero “ofrece planes de acción tanto para las Universidades Populares como para otras instituciones”. “Se trata de una hoja de ruta para planificar la acción concertada de las Universidades Populares y posicionarnos con el papel que tenemos en la sociedad”, ha detallado la presidenta de la FEUP.

Ha incidido en la “creatividad” que “siempre han demostrado las Universidades Populares para innovar y adaptarnos a lo que demanda la sociedad” y “ahora se trata de dar un paso más”. También ha defendido el papel de estas entidades para fomentar “el aprendizaje a lo largo de la vida” y contribuir, así, a “la transformación de las personas”.

En ese sentido, Calurano considera que las Universidades Populares, quizás, “no han sabido explicar que ya hacen desde hace tiempo cosas que ahora están en boga en la sociedad”. Ha explicado, como ejemplo, que “las instituciones europeas han demandado ahora que se implemente una línea de educación cultural en torno a la escuela de Bauhaus (un movimiento artístico alemán de principios del siglo XX), que es algo que las Universidades Populares abordan desde hace tiempo”.

Ha admitido que, durante años, se asociaba la idea de las Universidades Populares con la alfabetización o la ampliación de estudios para adultos, pero “ha llegado el momento de adentrarnos en otras competencias y modelos de aprendizaje”. Así, tal y como recoge el libro blanco, en los próximos años tendrán presencia en estas entidades temas como la robótica, los estudios de liderazgo y inteligencia artificial, aunque “ya hay algunas que son innovadoras y debemos compartir con todas las demás las directrices de a dónde encaminarnos”.

Todo ello para que estas instituciones “formen parte de la transformación social y humana en la que está inmerso el mundo ahora mismo”, ha concluido.

Subir