La Rioja

Un fruto entre dos valles: la nuez de Pedroso, primera con DO en España

La Denominación de Origen Nuez de Pedroso, con 52 productores en La Rioja, es la primera creada en España para este tipo de producto

Eduardo Anguiano, en su finca de nogales recién plantados en Pedroso

Una finca de seis hectáreas ha cambiado de manos en Pedroso para dar la oportunidad de emprender en la localidad a un joven descendiente del municipio. Eduardo Anguiano es uno de los 52 productores que constituyen actualmente la Denominación de Origen Protegida Nuez de Pedroso y lo hace desde el origen. Hasta aquí trasladó a toda su familia hace escasos meses años para empezar de cero después de dedicarse al sector de la automoción y crear un nuevo proyecto recién cultivado con muchos frutos por recoger en los próximos años.

Son 1.800 nogales los que se extienden a lo largo de esta plantación a las afueras del municipio y con las peñas de Matute al fondo. Se suman así a la hectárea y media que este agricultor tiene ya en plena producción y que funciona como una finca experimental con variedades como Fernet, Lara o Pieral, Franquette, Marbot y Chandler, y las dos autóctonas, “Pedroso 1 y Pedroso 2, a falta de bautizarlas”, apunta entre risas.

La campaña hace pocos días que ha bajado el telón desde que dio comienzo a mediados de octubre y ya cuenta con unos 30.000 kilos de nuez secándose a la intemperie. Una producción similar a la de años anteriores y con la calidad asegurada. “Es la mejor nuez del mundo y no es que lo digamos nosotros porque es nuestro pueblo, sino que lo reflejan los análisis realizados por los técnicos del Ministerio de Agricultura. Hemos demostrado que este fruto seco que surge de zonas frías y montañosas tiene más antioxidantes, más taninos y más ácidos grasos omega-3 que ninguna otra nuez. Esto se consigue por el clima y por el imprescindible secado al aire libre, como se hacía antes, y que permite que el fruto aguante perfectamente hasta un año”, remarca Anguiano.

Algo muy diferente a lo que ocurre con la nuez comercial, principalmente llegada de terceros países a unos precios muy competitivos y sin afrontar los controles de trazabilidad y sanidad que defiende la Nuez de Pedroso. “Mientras otras nueces pueden secarse en dos minutos hasta una tonelada y venderse a unos 4 euros el kilo, nuestro producto requiere de un trabajo y esfuerzo más prolongado en el tiempo y su precio ronda los 7 euros”, matiza el productor.

Por ello la Asociación de Productores de Nuez de Pedroso ‘El Nogueral’, de la que Anguiano es presidente y que puso en marcha esta marca de calidad en 2003, bajo el amparo de una decena de agricultores y de la mano de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, para trabajar a diario por revalorizar un producto insignia que en 2014 se extendió hasta los valles medios altos del Najerilla y Oja. De los 38 municipios enclavados en estas sierras y amparados bajo la denominación, apenas hay socios productores en diez o doce de ellos que reúnen unas 42 hectáreas en total de nogales (un cuarto de ellas, recién plantadas, por lo que en cinco años la DOP duplicará su producción).

Junto con la Alubia de Anguiano, son las dos primeras denominaciones de origen protegidas de la Sierra Verde, donde se incluye la Demanda, Urbión y Cebollera, en la Comunidad Autónoma de La Rioja. La DOP Nuez de Pedroso ha sido, además, la primera DOP de nuez en España a la que se une recientemente la Nuez de Nerpio.

Eduardo Anguiano, en su finca de nogales experimental en Pedroso.

La mayoría, además, son veteranos del campo que en muchas ocasiones no cuentan con la capacidad de gestionar por ellos mismos las fincas. “Para eso está la Asociación, que da el servicio de recogida, secado e incluso ayuda en la aplicación de tratamientos para que estos frutales no se pierdan. Pero en todos los casos somos nosotros quienes nos encargamos del etiquetado en las instalaciones de Tricio, así como del asesoramiento técnico en campo, las estrategias de marketing y la venta, que se realiza a través de la web y las tiendas locales de La Rioja y alguna que otra en el País Vasco”, señala Nacho Ruiz, quien ejerce como técnico de la DOP.

“Después de recogerlas, principalmente con un vibrador enganchado al tractor, aunque también hay productores que echan mano de las varas, toca hacer el secado para seguido calibrarlas y soplarlas. En estas últimas fases se desechan muchas nueces que, o bien por su escaso tamaño o porque están vacías en su interior, no cumplen para ser envasadas como Nuez de Pedroso, por lo que siempre hay una merma desde lo que se recoge en campo hasta lo que finalmente se comercializa”, añade. Por no hablar de las heladas de estas zonas, que pueden extenderse hasta mediados de mayo. “Por ello optamos principalmente por variedades de floración tardía, como las francesas”.

Nacho Ruiz, técnico de la DOP Nuez de Pedroso.

Y por si fuera poco, este manjar que nace de entre dos valles ha sabido rentabilizar su potencial. Acaparando miradas y paladares, el aceite de nuez que la asociación presentó en el Salón Gourmets de Madrid la pasada semana resultó ser todo un éxito. “Llevamos elaborándolo desde el año pasado y lo que lo hace tan especial es que está hecho únicamente con este fruto y no macerándolo con oliva como piensan algunos”, explica Eduardo. En su caso, también le da al embutido con sabor a fruto seco. La última creación es el salchichón de nuez: “Hasta ahora lo hacemos para consumirlo en casa pero ya tenemos en mente crear un obrador para elaborarlo con un secado natural y empezar a comercializarlo”. Los aprovechamientos de este producto con sello de calidad no tienen límites.

Subir