La Rioja

San Vicente abre el Centro de Interpretación de ‘Los Picaos’

San Vicente de la Sonsierra ha abierto este jueves el Centro de Interpretación de los Disciplinantes, los denominados “picaos”, que se ha ejecutado junto a la restauración de la ermita de San Juan con cargo al programa 1,5 % cultural del Gobierno central, principalmente, y que ha supuesto una inversión de 446.000 euros.

La delegada del Gobierno en la Rioja, María Marrodán, ha inaugurado este jueves estas intervenciones junto a la directora general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Ana Zabalegui y al alcalde de San Vicente de la Sonsierra, Ramón Ramírez Brea.

Las obras de intervención en San Vicente de la Sonsierra, que concluyeron en julio de 2021, han supuesto una inversión de 446.648,39 euros, los cuales han sido cofinanciados en un 65,26 % por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -291.482 euros-, en un 20,15 % por la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja -89.999 euros- y el resto por este Ayuntamiento, que ha aportado algo más de 65.000 euros.

Con la obra ejecutada se ha dotado al conjunto de los servicios necesarios para los visitantes, se ha recuperado el volumen original de la ermita de San Juan, y se ha dado un uso al antiguo depósito del agua como centro de interpretación de la disciplina al utilizarlo como museo y exposición de los pasos de Semana Santa de la propia cofradía.

La ermita de San Juan de la Cerca, fue construida en el siglo XIII y sufrió fuertes transformaciones en el transcurso de la historia, siendo la más desafortunada la construcción de un forjado y un edificio de mampostería adosado a la misma.

Con estas obras realizadas, se ha desmontado el forjado interior construido en 1956, que dividía el espacio original de la nave de la ermita en dos plantas, y se ha demolido el almacén adosado a la cabecera de la ermita, recuperando su carácter exento y abriendo así la comunicación entre los espacios exteriores ubicados al este y al norte de la Iglesia de Santa María la Mayor.

Al retirar el tejado de la ermita, se descubrió la existencia de restos de una cubierta anterior de losas de piedra. Eso hizo que se modificar el proyecto para recuperar esta cubierta, dejando pendiente para una posterior intervención el acondicionamiento del interior del edificio -arcosolios, paredes y bóvedas- y la recuperación del solado original.

Del estudio arqueológico realizado, se deduce que este edificio fue concebido como una capilla funeraria privada. Sin embargo, posteriormente, sería utilizada como ermita, como casa consistorial y, finalmente, como sede de la Cofradía de la Vera Cruz de los Disciplinantes.

En cuanto al edificio del antiguo depósito del agua, se ha adecuado el interior como espacio expositivo relacionado con la Cofradía de la Vera-Cruz de los Disciplinantes; también se ha ampliado la construcción original hacia la ladera del cerro para generar las dependencias privadas de la Cofradía; y se han demolido parte del alambor exterior y el castillete de acceso al depósito, con el objeto de ejecutar un nuevo acceso al mismo y de mejorar la funcionalidad de los espacios exteriores.

Finalmente, se ha urbanizado el exterior y acondicionado uno de los antiguos calados como aseos públicos, para completar unas intervenciones, en el conjunto amurallado de San Vicente que en diferentes fases han ascendido a más de 3,7 millones de euros.

Subir