Agricultura

Las indemnizaciones por piedra y helada crecen un 17 % en La Rioja

Las indemnizaciones por los daños causados en los cultivos agrarios asegurados por las tormentas de pedrisco y las fuertes heladas se han elevado a 20 millones de euros en La Rioja en lo que va de año, un 17 por ciento más que durante todo 2020.

Agroseguro ha celebrado este jueves en Logroño una jornada de divulgación sobre el seguro agrario, que ha contado con la presencia de representantes de las entidades coaseguradoras y de sus redes comerciales, así como profesionales del sector.

Según informa la organización, Agroseguro ya ha abonado a los productores riojanos asegurados el 94 % de las indemnizaciones, lo que se traduce en 18,9 millones de euros.

La uva de vino (con 8,9 millones) y los frutales (con 6,2 millones) son las principales producciones afectadas por los fenómenos meteorológicos, aunque las indemnizaciones también incluyen a productores asegurados de cultivos herbáceos (1,4 millones), hortalizas (1,3 millones), olivar, frutos secos y cerezas.

Las líneas de seguros pecuarios registran siniestros, hasta el momento, por valor de 1,4 millones de euros en indemnizaciones.

Por riesgo, las tormentas de pedrisco –con casi 15 millones en indemnizaciones– han sido las principales responsables de los siniestros sufridos en la región y agravaron los efectos que ya habían dejado las severas heladas registradas en San José y a mediados de abril, que ocasionaron daños por 2,4 millones de euros.
En este sentido, la directora general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja, María Jesús Miñana, ha constatado que “el cambio climático ya está aquí, haciendo peligrar la estabilidad y rentabilidad de las explotaciones”.

Ha subrayado el “peso económico y trascendencia social” de la uva de vino en la región, que contó con más de 28.500 hectáreas aseguradas en la última cosecha.

Miñana ha recordado el apoyo presupuestario del Gobierno de La Rioja para apoyar el aseguramiento, que ha aumentado un 10 % este año hasta alcanzar los 3,3 millones de euros.

El director de Producción y Comunicación de Agroseguro, Sergio de Andrés, ha resaltado las cifras alcanzadas por el seguro agrario durante un año tan complicado como 2020, en el que el sector agrario ha sido fundamental, y ha agradecido el esfuerzo y responsabilidad de todos los actores que hicieron posible esta situación.

En 2021 se mantienen las cifras de aseguramiento pero ha habido un aumento claro de la siniestralidad, con más de 633 millones en indemnizaciones estimadas, tras recurrentes borrascas, tormentas de lluvia y pedrisco y varias DANA, así como temperaturas extremas.

Por su parte, el director territorial de Agroseguro en la zona norte, Javier Zarzero, ha coincidido en que 2021 ha sido un año “de alta siniestralidad” para La Rioja, Navarra, País Vasco y Soria. Zarcero ha recordado los “graves siniestros de helada” en los viñedos de La Rioja y Álava, la difícil temporada de intensos pedriscos que se ha vivido desde mayo hasta septiembre con siniestros en uva de vino, pera conferencia, cereales y hortalizas como patata o guisante.

Además, el final del verano y arranque del otoño ha dejado lluvias, que han afectado a la producción asegurada de tomate en La Rioja y, como contraste, ha habido daños por sequía en la zona de la Ribera, en Navarra. La jefa del departamento de Estudios de Agroseguro, Almudena Guijarro, ha precisado que el 61 % de la producción de uva de vino está asegurada en La Rioja, con más de 198.000 toneladas.

Subir