Crisis del Coronavirus

Calahorra, libre de COVID-19 tras 443 días: “Ojalá dure”

La última vez que Calahorra estuvo libre de COVID-19 fue el 3 de agosto de 2020. Un total de 443 días en los que el municipio ha estado pendiente cada mañana de los casos activos que iban subiendo o bajando dependiendo de la situación sanitaria. Este jueves, 14 meses después, la ciudad bimilenaria vuelve a respirar tranquila después de más de un año en el que especialmente ha habido dos momentos críticos.

El primero fue a finales de septiembre del año pasado. El día 29, concretamente, el Gobierno de La Rioja decidía cerrar perimetralmente Calahorra. No se esperaba ni a que terminasen los cribados que se estaban llevando a cabo y la presidenta Concha Andreu salía en rueda de prensa a explicar la situación. Los casos en La Rioja estaban descontrolados.

Rincón de Soto y Arnedo tenían que cerrar sus municipios para contener la pandemia. Se restringían entradas y salidas y se prohibían las reuniones en cualquier tipo de interior. “La situación de La Rioja Baja requiere actuaciones eficaces y contundentes”, advertía entonces la presidenta.

Y tras ella, la consejera de Salud, Sara Alba, detallaba las características de esa restricción de la movilidad. En el recuerdo están los bloques de hormigón que impedían la entrada y salida del municipio por determinados vías de la localidad.

El segundo fue en la tercera ola. Allá por enero de 2021. La ciudad llegó a tener 212 casos el día 24 de ese mes. El pico máximo del año, que ya no volvería a registrarse ni en la cuarta ni en la quinta ola.

Ahora, con la situación totalmente controlada gracias fundamentalmente al proceso de vacunación, se mira con esperanza al futuro. “Una noticia que hace días estábamos esperando y que ojalá dure. Calahorra está oficialmente libre de COVID-19”, se ha alegrado su alcaldesa, Elisa Garrido, a través de sus redes sociales.

Subir