La Rioja

Las Medranas en Calahorra serán visitables tras su cubrimiento

Cuando a principios de 1996 las arqueólogas Pilar Iguácel y María Asunción Antoñanzas comenzaron a trabajar en el terreno de Las Medranas se encontraron de inmediato con restos de un torreón. En un principio se pensó que podría pertenecer al medievo, ya que aparecieron unos pequeños indicios de ocupación medieval. Sin embargo, pronto se descartó esta idea y se comprobó con claridad que el hallazgo pertenecía al primer asentamiento de romanos en Calahorra.

El torreón, construido sobre un foso, también romano, se decidió después tapar para construir una muralla y un sistema de torreones. Por tanto, la torre descubierta sería parte de ese sistema de torreones que está sobre el foso, de la época de Augusto, en la que Calahorra era ya un municipio romano»

Pero las excavaciones en este solar del IRVI tenían preparada otra sorpresa. A medida que avanzaban los trabajos Iguácel y Antoñanzas hallaron una zona de elaboración de vino compuesta por cuatro lagares de entre los siglos XVII y XVIII.

Los cuatro lagares de pisado de la uva formarían parte de lo que era la antigua casa-palacio de Las Medranas, de los siglos XVII y XVIII. Una zona en la que se aprecia también una estructura circular donde se colocaría una gran tina en vertical, desde donde se rellenaban las distintas cubas. El vino, ya elaborado, se guardaba en una bodega que estaba debajo de la casa. Esta parte del inmueble apareció al inicio de las excavaciones

Tras meses de investigación sobre el terreno se sacó a luz restos de tres civilizaciones pero hasta hoy no se sabía que pasaría concretamente con los restos arqueológicos hallados.

Hoy el consistorio calagurritano ha presentado el futuro más cercano de este yacimiento, en pleno centro del casco antiguo y se ha aprobado el expediente de contratación del yacimiento dentro de la EDUSI que llevará consigo un cerramiento y una cubierta que permita la musealización y puesta en valor del yacimiento.

El importe inicial de licitación de esta actuación será de 798.718,59 euros, IVA incluido. Al tratarse de un proyecto incluido en la EDUSI “Calahorra, dos milenios de futuro” la actuación es susceptible de ser cofinanciada al 50 % por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Esta mañana, en rueda de prensa, la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido y el concejal de Fondos Europeos, Esteban Martínez, han presentado el proyecto.

Martínez, ha recordado los proyectos que el Equipo de Gobierno ha llevado a cabo en los últimos dos años por importe de 2,2 millones de euros entre las que se encuentran la urbanización de la calle Arrabal; las obras de reforma de la Casa de los Curas; el acondicionamiento y puesta en valor de la muralla romana de la cuesta Juan Ramos, la redacción y aprobación del PMUS, las obras de climatización del edificio de oficinas municipales de la calle Teatro, los equipos y el mobiliario de la casa de Carramiñana, las instalación del anillo de fibra óptica municipal, así como la inclusión de obras anteriores dentro del programa operativo.

Por su parte, Elisa Garrido, ha enmarcado esta actuación en el empeño del Equipo de Gobierno de recuperación del patrimonio de la ciudad. Se trata de un yacimiento arqueológico que contiene restos de dos épocas diferenciadas, por un lado un torreón de datación romana del siglo I y por otro lado de unas estructuras de lagares datados en los siglos XVII y XVIII que nos hablan de una importante actividad vinícola en la ciudad.Cabe recordar que en la pasada legislatura el Ayuntamiento de Calahorra renunció al desarrollo en ese solar de viviendas sociales y que actualmente los restos arqueológicos se encuentran ocultos.

La Junta de Gobierno Local del lunes aprobaba este expediente de contratación que conllevará tanto la redacción del proyecto definitivo como de la obra. La intervención consistirá el vallado del entorno del yacimiento y su cubrimiento para protegerlos de las inclemencias del tiempo que a su vez evite la ubicación de elementos de apoyo dentro del yacimiento.

Precisamente, el carácter mixto del contrato implica que serán las propias empresas las que presenten sus soluciones especiales de cubrimiento homologado y certificado, tratando de garantizar así la concurrencia a este proceso de licitación.

La actuación también incluye el derribo de una vivienda de propiedad municipal situada entre la travesía pastelería y las cuatro esquinas que permitirá excavar una parte que puede ser fértil arqueológicamente hablando. También incluye el vallado, la disposición de unos caminos de suelo de vidrio resistente al tránsito peatonal para crear itinerarios de observación, protegidos con barandilla, la colocación de elementos explicativos gráficos y escritos y la iluminación general desde el techo y desde la parte baja del yacimiento y la iluminación puntual de los elementos más singulares del yacimiento.

Con posterioridad, el Ayuntamiento actuará en una segunda fase en el resto de la manzana, donde ya no hay potencia arqueológica y donde previsiblemente será instalada una zona de aparcamiento.

Subir