La Rioja

Concéntrico 07: piezas efímeras que invitan a imaginar ciudades mejores

Concéntrico 07: piezas efímeras que invitan a imaginar metrópolis mejores

Logroño se transforma estos días en un museo callejero, compuesto por dieciocho instalaciones de gran tamaño fabricadas con madera y ladrillo, que crean nuevos espacios efímeros que invitan a riojanos y visitantes a “conectar, encontrarse e imaginar ciudades mejores”.

Lo explica así el director del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño ‘Concéntrico 07’, Javier Peña (Logroño, 1985), responsable de que quien pasee estos días por la capital riojana se pueda encontrar con un árbol gigante tumbado sobre la acera, un hotel para insectos en el que verse reflejado o una cabaña forrada de palabras, entre otras obras.

FOTO: Josema Cutillas

Estas dieciocho instalaciones, cuatro más que en la edición de 2020, se han creado en este año con una única misión: que cualquiera que las contemple de camino al trabajo, a la compra, o esté dando un paseo, pueda “imaginar nuevos lugares de encuentro” a partir de madera y, como novedad, ladrillo.

“Algo que vertebra esta edición -según Peña- es su carácter sostenible”, ya que se ha intentado reutilizar los materiales en las intervenciones, y “ha sido fundamental el carácter ecológico a través de una de las localizaciones principales de esta edición, que es el río Ebro”, a su paso por Logroño.

FOTO: Josema Cutillas

Ejemplo de esta apuesta es la pieza en la que Peña se ha citado con Efe, en plena Gran Vía logroñesa, en el centro de la ciudad, y que es un gran árbol, al que llama ‘Arbre’, que no deja indiferente al visitante. Algunos preguntan y conjeturan sobre la verdadera forma de sus 170 tablas de madera desechadas a las que el artista francés Laurent Martin ha dado una nueva vida.

A tan solo unos metros de la obra de Martin se encuentra ‘Tipos de Espacios’, una pieza levantada mediante ladrillos, que ocupa un estrecho callejón de la ciudad, donde e ubicaba la antigua Tabacalera, y que ahora invita a pasar por distintas habitaciones naranjas, que combinan con la antigua chimenea, que es el único resquicio que queda de aquella fábrica.

FOTO: Josema Cutillas

Dentro de esta singular infraestructura, cuyo suelo hace crujir los pasos con el característico sonido del ladrillo roto, uno de sus artífices, el director del estudio de arquitectura HANGHAR, Eduardo Mediero, detalla que su objetivo ha sido “devolver este espacio casi residual a la ciudadanía, es importante recuperar lugares”.

Según Mediero (Madrid, 1991), se trata de “una serie de cuartos de distintas geometrías y espacialidades, con los que el ciudadano pueda interactuar”. Esta obra ha sido diseñada en coproducción con la oficina de arquitectura PALMA, cofundada en 2016 por Ilse Cárdenas, quien explica que decidieron emplear ladrillos para “hacer un guiño” a la chimenea, y la obra “tiene que ver con un interés por hacer cosas con un material, que en México estamos acostumbrados a trabajar”.

Cárdenas (Ciudad de México, 1989) apunta que, mientras diseñaban esta instalación, pensaban en “cómo se iban descubriendo estos espacios y que cada uno tuviera unas características diferentes” para que, “lo que antes la gente reconocía como un pasillo, ahora tiene todo este juego de alturas y formas envolventes diferentes”.

FOTO: Abel Alonso

Los ladrillos también son el material que compone la obra “1973 – 2021”: tres círculos horizontales repartidos por la basta y llana Plaza del Ayuntamiento de Logroño, cuyos paseantes utilizan de muy distintas formas: para sentarse, patinar encima, saltar o fotografiarse junto a la novedad que supone en este lugar.

El taller de arquitectura LANZA Atelier es el responsable de esta pieza enladrillada, que se acopla a “un edificio emblemático”, como es el del Consistorio de Logroño, detalla la cofundadora de esta oficina, Isabel Abascal, quien indica que “el título remite al año en que el equipo del arquitecto Rafael Moneo y él lo diseñaron”.

Abascal (Madrid, 1984) explica que su obra hace referencia a “las intenciones” de Moneo que, “obviamente, son las de democracia y espacio público”, unos temas que les han parecido “muy importante retomar en estos últimos años”.

FOTO: Josema Cutillas

“Quisimos hacer un proyecto en este lugar no solo por lo que nosotros fuésemos a hacer, sino por el hecho de traer a la gente aquí, discutir esta plaza y volver a la temática con la que este edificio se proyectó”, precisa este artista.

Para el otro fundador de LANZA Atelier, Alessandro Arienzo (Ciudad de México, 1987), esta iniciativa “era una buena oportunidad para atacar una escala tan grande”.

Para él, “esta plaza es un emplazamiento triangular, en el que Moneo diseña estas dos fachadas (las del actual Ayuntamiento de Logroño) y la tercera es de árboles”, por lo que, en el trabajo que han diseñado para este festival, “cada círculo agarra una porción de estas fachadas, como que se apropia del edificio en su totalidad haciendo otra escala del mismo”.

FOTO: Josema Cutillas

Domingo, última jornada

La séptima edición del Festival concluye este domingo con las visitas guiadas a las instalaciones y dos citas importantes para dialogar sobre arquitectura y sobre ciudad.

– 11:00 Visita guiada: Aforo limitado, imprescindible inscripción previa en [email protected]. El punto de salida se comunicará a través del correo electrónico.

– 12:30 ‘La mirada de Laurent Martin’. Visita a la instalación ‘Arbre’ con Laurent Martin (Gran Vía). Imprescindible inscripción previa en [email protected].

– 18:00 Visita guiada. Aforo limitado, imprescindible inscripción previa en [email protected]. El punto de salida se comunicará a través del correo electrónico.

– 19:30 Clausura debate en Pabellón. Imprescindible inscripción previa en [email protected]. (Pabellón – Plaza Escuelas Trevijano).

Subir